La nueva Ley de Transporte para el Estado de Chihuahua, autorizada ayer luego de un intenso debate en el Congreso del Estado, prohíbe que los vehículos utilizados para servicio de taxi y transporte de personal rebasen los diez años de antigüedad.
En el caso de los taxis, la disposición de los diez años aplica para las concesiones en centros de población menores a 150 mil habitantes, pero se permitirán hasta 15 años para las demás modalidades; mientras que para el servicio de transporte de personal aplicaría a todo el estado la medida de los 10 años como límite, en lugar de los 15 que eran permitidos por las anteriores disposiciones legales.
Dentro de las modificaciones más relevantes a los ordenamientos se encuentran el cambio de la Dirección de Transporte a una subsecretaría y el traslado de las atribuciones en la materia a la Secretaría General de Gobierno.
Lo anterior significa que ahora la Secretaría General de Gobierno se encargaría de aprobar las tarifas de transporte, tramitar las solicitudes para el otorgamiento de concesiones, permisos, autorizaciones, registros y otros trámites, retirándose así las facultades a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología.
De manera definitiva se deroga el decreto 516/2014 por medio del cual se creó la Operadora de Transporte ViveBús, además de trasladar las atribuciones operativas de Desarrollo Urbano a la Secretaría General, como la convocatoria al Consejo Consultivo de Transporte y autorizaciones temporales para la prestación del servicio.
También se promoverá la implementación de una plataforma tecnológica para el servicio de taxis, la herencia de concesiones y permisos en caso de fallecimiento o ausencia del titular legítimo y la designación a cónyuges, descendientes en primer grado, concubinos y concubinas y terceras personas.
De igual forma se aprobó el regreso de los permisos temporales para casos de modificación de concesiones, el otorgamiento de concesión de taxi a familiares de conductores que fallezcan durante la prestación del servicio y la renovación de las concesiones cuando se cumplan las obligaciones que marca la ley, además de la obligación de contar con tarjetones oficiales de identidad.
La tarifa es otro punto importante dentro de la reforma a la ley, ya que en la modalidad de taxi se permite la diferenciación por ciudad o zona conurbada, aunque la definición de su monto continuaría tal y como lo contempla la ley vigente aprobada.
Algunos cambios
-Le quitan facultades a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología
-Se deroga el decreto por medio del cual se creó la Operadora de Transporte ViveBús
-Se promoverá la implementación de una plataforma tecnológica para el servicio de taxis
-Se aprobó el regreso de los permisos temporales para casos de modificación de concesiones
Otras modificaciones
• La Secretaría General de Gobierno aprobará las tarifas de transporte y tramitará las solicitudes para el otorgamiento de concesiones
• Retiran estas facultades a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología
• Derogan el decreto por medio del cual se creó la Operadora de Transporte ViveBús
• Promueven la implementación de una plataforma tecnológica para el servicio de taxis