La Confederación de Cámaras de Comercio había iniciado semanas antes de la conclusión de la administración de Andrés Manuel López Obrador la solicitud para extender cinco decretos fiscales y arancelarios que impulsan directamente la competitividad y el crecimiento en la franja fronteriza norte y sur.
Rogelio Ramos, empresario integrante de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanaco) dijo que la petición para renovar estos decretos es buscando la continuidad de estas disposiciones que dan competitividad a la región fronteriza. Sin embargo, el empresario reconoció que desconoce el estatus que tiene que ver con la importación de autos (fronterización) y la gasolina.
«A nivel de competitividad para Juárez es muy necesario que la gasolina tenga precios similares (a El Paso) para evitar fuga de divisas, que la gente no gaste los recursos que se pueden quedar en Juárez», expresó Ramos.
Hasta el momento hay tres decretos aprobados para la frontera. El primero de ellos es la extensión del Decreto del Impuesto de Importación para la Región Fronteriza y la Franja Norte, que permite preferencias arancelarias para las importaciones definitivas en mil 349 fracciones arancelarias. José Castañón, especialista en Aduanas y Logística, comentó que este beneficia a Pequeñas y Medias Empresas (Mipymes). Cada diciembre se publica una lista de artículos que tienen beneficios arancelarios.
El tercero de los decretos es el relacionado con la regularización de autos «chuecos».
Se dio a conocer que antes de concluir su mandato, Andrés Manuel López Obrador decretó la extensión de estas disposiciones hasta el 2026, sin embargo, dejó fuera el Decreto de Importación de Autos Fronterizos, el cual esperan que se modifique para su extensión por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum.