Tras recordar que el fenómeno se cataloga esta noche como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, recalcó que también se prevén fuertes lluvias y vientos, por lo que llamó a la población a estar atenta de las indicaciones de las autoridades federales y estatales.
“Muy buenas noches a todos y todas. Este mensaje va dirigido principalmente a los habitantes de Yucatán. Como saben, el huracán Milton ya es categoría cinco, me informa la coordinación de protección civil y el servicio meteorológico nacional, que se encuentra alrededor de 115 kilómetros de Celestún, y en las próximas horas va a haber fuertes lluvias y vientos. Este huracán, incluso no se descarta que pueda llegar a tocar la costa”, señaló la mandataria por medio de un video difundido en sus redes sociales.
Además, exhortó a quienes se encuentran en lugares bajos, que “es mejor que vayan a los albergues, que ya están dispuestos” y subrayó que “ya está el Plan Marina, el plan DN-III, el Plan Guardia Nacional y están trabajando siempre para atender a la población. Recuerden siempre guardar la calma, estar atentos a la información oficial, y que la prevención es nuestra fuerza”.
Durante la tarde, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que el centro de Milton se localiza a 100 kilómetros (km) al noroeste de Progreso, y a 115 km al norte de Celestún, con vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora (km/h), rachas de 350 km/h y desplazamiento hacia el este a 17 km/h.