Con el propósito de presionar para que se apruebe el dictamen para reducir la jornada de trabajo de 48 a 40 horas, se realizará una huelga de hambre a partir del 17 de octubre en San Lázaro, en la Ciudad de México, actividad a la que se sumará la ex diputada federal juarense Susana Prieto, quien planteó la iniciativa formando parte de la bancada de Morena.
“Hay unas acciones que se están llevando a cabo a nivel nacional para la defensa del dictamen de las cuarenta horas, ante toda esa turbulencia una compañera, Malu Luevano, de Veracruz va iniciar el 17 de octubre del 2024, a las 10:00 de la mañana, una huelga de hambre que vamos a estar acompañando”, destacó Susana Prieto.
TOMADA DE El Heraldo de Juárez
“Los diversos grupos que se han alzado a lo largo y ancho de la república mexicana como el frente por las 40 horas y vamos a estar acompañando a Malu Luevano, que inicia una huelga de hambre hasta que nos digan con precisión la fecha en que será votado el dictamen por la Cámara de Diputados”, agregó.
La ex diputada federal juarense espera que personal de la industria manufacturera de esta frontera se sume a esta presión que se hace en torno a la reducción de la jornada laboral.
“Espero que los obreros, maquileros, puedan acudir a brindar su apoyo a Malu Luevano, evidentemente para acompañarla se van a estar turnando grupos que pertenecen al bloque de «Yo por las cuarenta horas» en toda la república mexicana y los que puedan estar yendo a hacer sus guardias junto con ella a la Cámara de Diputados, porque permanecen en la huelga de hambre las 24 horas del día”, resaltó.
Con respecto a detractores de este dictamen, Prieto dijo “Pedro Haces, un pseudo líder sindical, el principal representante de los guardias de seguridad tan golpeados en este país, que dice que los trabajadores quieren trabajar más o no menos horas de trabajo, es un estúpido, porque ni siquiera ha leído la iniciativa y se opone a ella”.
“Porque la reducción de la jornada laboral no implica menos ingresos, entonces para mí es un porro golpeador del dictamen sin conocimiento del mismo, porque lo que está haciendo realmente es proteger a los patrones y, sobre todo, a los inescrupulosos que son policías, ex policías, militares, ex militares que tienen el control de las empresas de guardias de seguridad a lo largo y ancho de la república mexicana”.
“Y que quieren seguir obligando a sus trabajadores a que laboren doce horas diarias, 6 o 7 días a las semana sin pago de tiempo extraordinario, es uno de los detractores fundamentales y para mi es una verdadera pena que el tipo esté siendo arropado por Morena, cuando tiene este discurso anti trabajadores del país”, indicó.