LLAMAN A VACUNARSE CONTRA COVID-19 E INFLUENZA

Los biológicos que se aplicarán en la campaña de vacunación contra la influenza tetravalentes son fabricadas en México y cuentan con los más altos estándares de calidad reconocidos por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) federal.

Se aplicarán más de 36 millones de dosis contra influenza y aproximadamente 22 millones contra el Covid-19, dio a conocer la instancia de salud.

La campaña inició desde el 15 de octubre y concluirá hasta marzo del 2025, por lo que se recomendó inocularse simultáneamente contra la influenza y Covid-19, dijo el doctor Lorenzo Soberanes Maya, secretario médico del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez.

“Inicialmente se aconsejó que la vacuna contra el Covid-19 se debía de administrar sola y con período de espera de 14 días antes o después; actualmente ese criterio se flexibilizó, a medida que se ha aprendido más de las vacunas y su interacción, por lo que ahora sabemos que es seguro aplicarlas de manera simultánea, y altamente recomendable aplicarlas”, expuso Soberanes Maya.

Dijo que los receptores pueden presentar reacciones secundarias por hasta dos semanas.

“Algunas personas tienen dolores musculares y fiebre durante uno o dos días después de recibir la vacuna contra la gripe. Esto puede ser un efecto secundario de la generación de anticuerpos protectores por parte del cuerpo, por intervalo de dos semanas”, mencionó.

Explicó que algunos de los efectos adversos por la vacunación se clasifican por la reacción relacionada con el contenido de la vacuna –enrojecimiento, dolor y tumefacción o hinchazón en el hombro– y reacción con un defecto de calidad –insuficiente inactivación del virus–.

También por error de vacunación, causada por la mala manipulación, prescripción o administración, y por evento coincidente con la vacunación –fiebre causada por una infección precedente o coincidente–.

Si la persona presenta alguna reacción tras haberse vacunado, se recomienda acudir con el médico, indicó Soberanes Maya.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.