SACERDOTES JESUITAS,,IMPLICADOS EN PEDERASTIA Y ENCUBRIMIENTO EN COLOMBIA

Durante un foro sobre pederastia organizado por los jesuitas el viernes en Bogotá, Luis Fernando Llano aseguró que él y sus siete hermanas fueron abusados sexualmente en 1976 por el sacerdote Darío Chavarriaga.

«Efectivamente el padre Chavarriaga había cometido los abusos de los cuales él fue acusado», afirmó el padre provincial de Colombia, Hermann Rodríguez, este miércoles a W Radio.

Llano ya había denunciado el caso en 2014 ante el entonces jefe de la comunidad en Colombia, Francisco de Roux, una figura muy reconocida en el país por sus gestiones por la paz. Unos años más tarde hizo lo propio ante el sacerdote alemán Hans Zollner, profesor en la Universidad Gregoriana de Roma y cercano al papa Francisco.

«Han pasado casi 50 años desde los hechos, 10 años casi desde la denuncia al padre de Roux y siete años desde que me encontré con el padre Zollner y se lo dije para que le comentara al papa Francisco. No ha pasado nada», reclamó airado Llano durante el foro, al que asistió Zollner y que quedó registrado en varios videos.

Según el padre Rodríguez, de Roux «castigó» al abusador despojándolo de su cargo en la Universidad Javeriana de Bogotá y lo trasladó «a una casa donde no podía salir».

«Pero no se tomó ninguna acción dirigida a llevar al padre Darío Chavarriaga ante la justicia», reconoció el jefe de los Jesuitas en Colombia.

Los abusos ocurrieron cuando Llano tenía 14 años y estudiaba en el prestigioso Colegio San Bartolomé de Bogotá, del que Chavarriaga era el segundo al mando.

El sacerdote le otorgó una beca a Llano por su buen rendimiento académico y se ganó la confianza de su madre, quien lo invitaba a la casa familiar en las tardes.

«Nos sentaba en las piernas (…) había manoseo, había abuso, nos tocaba las partes íntimas», recordó en entrevista con W Radio Ana Rosa Llano, hermana de Luis Fernando y quien tenía nueve años para el momento de los hechos.

De Roux, quien presidió entre 2018 y 2022 la estatal Comisión de la Verdad, que busca esclarecer los peores crímenes del conflicto colombiano, admitió haber recibido la denuncia en 2014.

«Actué con el respeto que siempre he tenido por las víctimas y tomé con todo rigor las medidas canónicas que en ese momento tenía a mi alcance», escribió en un mensaje enviado a W Radio.

Zollner, uno de los principales expertos en la lucha contra la pederastia dentro de la iglesia católica, renunció en 2023 a la comisión del Vaticano contra los abusos a menores alegando «falta de claridad» en su funcionamiento.

Por lo menos seis sacerdotes han pagado penas de cárcel por violación de menores en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.