Este mes, los 236 mil 199 pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben recibir, además del monto de su pensión correspondiente al bimestre noviembre-diciembre, su aguinaldo.
En caso de que este monto extra no sea recibido en la cuenta, pueden existir distintos motivos. Aquí se detallan los pasos a seguir para solicitar el depósito correspondiente.
En primer lugar, es importante asegurarse que este mes se recibirán dos depósitos, uno de ellos es el pago ordinario de la pensión correspondiente al bimestre de noviembre y diciembre, y el otro será el aguinaldo que le tocará a todo beneficiario del IMSS.
Para solicitar el aguinaldo no depositado, los pensionados deben completar la “Solicitud de pago de mensualidades no cobradas o reclamo de diferencias”. Posteriormente, presentarla en una Unidad de Medicina Familiar o en la subdelegación correspondiente, en caso de que el depósito no se realice durante noviembre.
De acuerdo con la Ley del Seguro Social de 1973, el plazo máximo para solicitar el pago de la prestación es de un año.
El depósito se recibe de manera automática en las respectivas cuentas de cada beneficiario, por lo que no es necesario hacer un trámite adicional para recibir el aguinaldo anual este 2024.
Los pensionados que reciban este apoyo del IMSS y estén jubilados bajo el régimen LSS 73 por cesantía o vejez son los que tienen derecho, de acuerdo con las normas y reglamentos de la institución de salud, para recibir el aguinaldo 2024.
Para los pensionados por cesantía en edad avanzada o vejez, bajo la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio de 1997, el pago de su pensión debió comenzar a realizarse desde el viernes 1 de noviembre pasado.
Las autoridades del IMSS han asegurado que el pago del aguinaldo para los pensionados está garantizado. Si hay dudas sobre el funcionamiento de las pensiones, el IMSS ofrece un servicio de atención personalizada a través del número 80 06 23 23 23, seleccionando la opción 3 “Pensionados”.
Por su parte, los jubilados del Issste pueden comunicarse al teléfono 55 50 62 05 55 o enviar un correo a atención@pensiónissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx.