Ayer martes, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro envió al Congreso local un paquete de iniciativas para iniciar el proceso legal que permitiría a la entidad su salida del Pacto Fiscal, esto con el respaldo del gobernador electo, Pablo Lemus.
Al presentar la iniciativa, el mandatario estatal acusó que “Jalisco fue a negociar y la federación respondió castigando a nuestro estado y a todos los demás. Por eso, es momento de dar el siguiente paso: ponerle fin al diseño jurídico que solo condena a los estados a estar sometidos a la voluntad de la federación”.
En este sentido, De la Peña Grajeda dijo que habrá que ver de qué manera resuelve Jalisco dicho planteamiento y la respuesta que dará el Gobierno de la República.
Agregó que, según lo dado a conocer por Enrique Alfaro, lo que se pretende es que los Estados que son motores de desarrollo como Jalisco y Chihuahua tengan mucho mejores condiciones en el Pacto Fiscal para que ayuden al resto del país sin que se les castigue con la manera en que se distribuyen los recursos.