«En una operación especial, se recuperó el cuerpo del rehén Itay Svirsky, secuestrado el 7 de octubre [de 2023] en el kibutz Beeri y asesinado en cautiverio por terroristas de Hamas en enero de 2024», afirmó Netanyahu en un comunicado.
El ejército israelí y el servicio de seguridad interior Shin Beit confirmaron en un comunicado conjunto que se había llevado a cabo una «operación especial» para recuperar el cuerpo de Itay Svirsky.
El ciudadano israelí, de 38 años, fue secuestrado el 7 de octubre de 2023 cuando visitaba a sus padres en el Kibutz Beeri, uno de los blancos de las matanzas llevadas a cabo por los islamistas. Sus padres murieron en el ataque. El ejército lo había declarado muerto en enero de 2024.
El Foro de Familias de los Rehenes, que representa a la mayoría de los familiares de personas que permanecen cautivas en Gaza, celebró «la restitución del cuerpo de Itay» y exigió «la liberación inmediata de los rehenes que aún están vivos».
«Las familias siguen esperando a sus seres queridos después de 425 días de cautiverio. Muchos rehenes siguen vivos pero en grave peligro y es necesario liberarlos inmediatamente», afirmó el Foro en un comunicado.
En su incursión del 7 de octubre, que dio origen a la guerra en la Franja de Gaza, los comandos islamistas mataron a mil 208 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251, según un balance de AFP basado en datos oficiales israelíes que incluyen a los rehenes muertos en cautiverio.
De los 251 secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 murieron.