Con un emotivo evento cultural, la UACJ apoya a 62 universitarios que vivirán experiencias académicas y culturales en el país y el extranjero el próximo semestre
La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) realizó este jueves 5 de diciembre el evento «Bagaje Cultural 2025-1», una ceremonia que combina tradición y esperanza, en la que despidió oficialmente a 62 estudiantes seleccionados para participar en el Programa de Movilidad Estudiantil.
Este programa permitirá a los alumnos realizar estancias académicas en universidades de México y otros países durante el próximo semestre.
El evento se desarrolló en el edificio G1 del Instituto de Arquitectura, Diseño y Arte (IADA) y contó con la participación de estudiantes, familiares, autoridades universitarias y docentes.
La ceremonia incluyó la entrega simbólica de becas, una actividad clave para apoyar económicamente a los jóvenes en su travesía.
La maestra Kathya Sánchez Pérez, Directora General de Vinculación, Intercambio y Responsabilidad Social, subrayó la importancia de estas experiencias académicas para la formación integral de los estudiantes:
“Nos sentimos alegres de que puedan vivir esta experiencia que les brindará un panorama que no todos tienen la oportunidad de experimentar. Siéntanse orgullosos, disfruten, exploren, aprendan, pero, a su regreso, no olviden compartir su experiencia con sus compañeros y maestros para motivarlos para que ellos también lleven a cabo un intercambio estudiantil.
Por su parte, el rector de esta casa de estudios, el doctor Daniel Alberto Constandse Cortez, felicitó e invitó a los estudiantes que harán este intercambio a que conozcan y aprovechen esta oportunidad que les ayudará mucho a su formación integral.
“Se van a ir unas persona y van a regresar otras. Aprovechen, conozcan, coman la comida típica a donde van a ir, hagan muchas redes y amigos. Es un ejercicio muy bonito porque van a conocer otro lugar, otras costumbres”, expresó el doctor Constandse.
Durante el evento, los estudiantes participaron en el taller Choque Cultural, diseñado para prepararlos en el manejo de situaciones comunes al adaptarse a nuevos entornos.
Entre los 62 estudiantes seleccionados, 39 realizarán estancias internacionales, mientras que 23 se desplazarán a otras ciudades dentro de México.
El Bagaje incluyó la intervención de dos exalumnos de movilidad, quienes compartieron sus experiencias, destacando el impacto positivo de estas oportunidades tanto en su desarrollo personal como en su trayectoria profesional.
La UACJ reafirma con este tipo de actividades su compromiso con la educación global, impulsando a sus estudiantes a convertirse en agentes de cambio en un mundo interconectado.