La mandataria —junto a la comitiva que la acompañó, incluidos representantes de las empresas que participan en la construcción del tren— abordó el convoy a las dos de la tarde con veinte minutos y se espera que llegue a Chetumal, Quintana Roo, por la noche.
El Tren Maya cumplirá su primer aniversario de operaciones mañana domingo. Es de recordar que el 15 de diciembre del año pasado, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador realizó el primer viaje con la ruta Mérida-Cancún.
Previamente, al arrancar los trabajos para la construcción del parque ecoturístico “La Ceiba”, la jefa del Ejecutivo destacó que el proyecto ferroviario representa “una hazaña”.
Varios trabajadores del Tren Maya esperaron a la presidenta para pedirle una fotografía, también se sumaron a la solicitud militares que han participado en el proyecto. Es de recordar que la empresa encargada de éste está adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sheinbaum Pardo recibió el boleto de ingreso a las instalaciones y, antes de pasar por el torniquete de entrada, posó para la foto con el ticket en mano y una gorra del Tren Maya.
Tras varios minutos de haber entrado, subió al tren que la esperaba. Poco después se escuchó el tradicional pitido de alerta ante la partida del tren y las puertas se cerraron. Con lo que esta última etapa del trayecto —que incluye los tramos 6 y 7— inició su primer recorrido.
Esta etapa, que será inaugurada formalmente mañana, se cerrará el circuito de los mil 554 kilómetros del Tren Maya, que finalmente recorrerá todo el trazo que pasa por los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.