TikTok y ByteDance elevaron el caso ante la máxima instancia judicial estadounidense después de que un tribunal de apelaciones rechazara el pasado viernes una solicitud similar.
Los demandantes pidieron que la Corte paralice de forma temporal la entrada en vigor de la ley, mientras la Justicia estudia la constitucionalidad de la norma. En el escrito, TikTok y ByteDance solicitaron una respuesta antes del 6 de enero.
Poco después de esta acción judicial el director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, se reunió con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en Mar-a-Lago, la residencia del próximo inquilino de la Casa Blanca en Florida, según informaron medios estadounidenses sin dar detalles de lo tratado.
Trump dijo el lunes en una conferencia de prensa que tiene un lugar en su “corazón” para TikTok, porque le ayudó a conquistar el voto joven.
“Hay quienes dicen que TikTok tiene algo que ver con eso”, subrayó.
El tiempo apremia para que la Corte Suprema se pronuncie dado que la ley, aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente Joe Biden, debe entrar en vigor el próximo 19 de enero, un día antes de que Donald Trump asuma el poder como nuevo mandatario del país.
Las empresas apelaron en su recurso a la Primera Enmienda de la Constitución, que blinda la libertad de expresión, al advertir de que “la ley cerrará una de las plataformas de expresión más populares de Estados Unidos el día antes de una toma de posesión presidencial”.
Según TikTok y su matriz china, el cierre de la aplicación “silenciará” a los usuarios que utilizan la aplicación de videos cortos para expresar sus opiniones sobre política y otros asuntos de relevancia pública.
También apuntaron a un “daño económico irreparable” para los pequeños negocios que utilizan la plataforma para publicitarse y hacer negocio.