Como el año pasado, la Guarnición Militar de Ciudad Juárez aprobó la colocación de un campamento a las afueras del Centro de Reinserción Social (Cereso) número 3 de Ciudad Juárez, a solicitud y en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).
Asimismo, se colocará uno similar en el Cereso 1 de Aquiles Serdán, de acuerdo con Jorge Armendáriz, vocero de la corporación Estatal.La medida tiene dos objetivos principales, dijo Armendáriz.
Uno es mandar un mensaje público “de que hay seguridad diferente”, con el apoyo interinstitucional entre el estado y la Federación, con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional, SSPE e inclusive con la Fiscalía de Distrito Zona Norte. Detalló que se servirán de la capacidad de monitoreo con que se cuenta a través de la Plataforma Centinela.
El segundo objetivo es cumplir con la obligación que tiene el Sistema Penitenciario, de fortalecer los sistemas de vigilancia y control, a modo de prevención.Además de estos campamentos, y en previsión de situaciones de emergencia en los penales estatales, en los nueve penales para adultos serán instaladas bases de operación interinstitucional, sin que esto afecte las visitas para las personas privadas de la libertad, según informó el portavoz.
No obstante, no se permitirá el ingreso de alimentos especiales, tradicionales de las fiestas de Navidad o Año Nuevo, ni objetos fuera de lo permitido por la norma que rige los penales.
El 1 de enero de 2023, cuando el Sistema Penitenciario se encontraba aún bajo órdenes de la Fiscalía General del Estado, dirigida entonces por Roberto Fierro Duarte, en el Centro de Reinserción Social número 3 de Ciudad Juárez prisioneros integrantes del grupo delictivo “Los Mexicles” concertaron y llevaron a cabo una fuga, que tuvo como resultado la muerte violenta de siete reos más y 10 custodios, así como la evasión de 26 hombres recluidos en el penal.
Para finales de ese año, agentes de Defensa montaron, a solicitud de la SSPE, un campamento al exterior de esta cárcel, que se mantuvo hasta pasado el 1 de enero de 2024.
Cuatro unidades blindadas tipo “Rhino” de la SSPE fueron colocadas entonces de manera estratégica en el perímetro que abarca el inmueble carcelario, como parte del reforzamiento.
Policías estatales, soldados y elementos de la Guardia Nacional fuertemente armados se situaron al frente del penal, donde realizaron revisiones de manera aleatoria, reportó este medio.