TELEGRAM SE LANZO AL MERCADO HACE 11 AÑOS,,ACABA DE GANAR DINERO POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

Sin embargo, las cosas empezaron a cambiar en 2021 y, poco a poco, la app ha pivotado para empezar a generar ingresos mediante publicidad, funciones premium y opciones más de nicho. Hoy, 11 años después de su lanzamiento, esos esfuerzos han dado sus frutos porque Telegram, al fin, es rentable.

«Telegram ahora es rentable 🏆». Así comienza el mensaje que Durov ha compartido en sus perfiles sociales. En dicho mensaje, el fundador de Telegram ha explicado que el número de suscriptores a Telegram Premium se ha triplicado, «superando los 12 millones [de usuarios]». Es un 1,26% de los 900 millones de usuarios que tiene la aplicación.

También ha afirmado que se han multiplicado «varias veces» los ingresos por publicidad» y que, en general, los ingresos totales de Telegram en 2024 han sobrepasado los 1.000 millones de dólares. Así pues, la aplicación cierra el año con «más de 500 millones de dólares en reservas de efectivo» más todos los criptoactivos.

Tweet de Pavel Durov explicando los ingresos de Telegram | Captura: XatakaTweet de Pavel Durov explicando los ingresos de Telegram | Captura: Xataka

Las cifras de Telegram. Cada usuario mensual le cuesta a Telegram 70 centavos anuales, así que hablamos de alrededor de 600 millones de dólares al año. La aplicación está valorada en unos 30.000 millones de dólares, aunque no es pública ni cotiza en bolsa, y hace unos años recaudó 2.000 millones de dólares en financiación mediante deuda, incluyendo una oferta de bonos de casi 1.000 millones de dólares entre 2020 y 2021. En lo que respecta a la fortuna de Pavel Durov, se estima en unos 11.500 millones de dólares. No olvidemos que Durov fundó VK, el Facebook ruso.

¿Cómo gana dinero Telegram? Sus fuentes de ingresos son, básicamente, dos: publicidad y funciones premium.

  • Publicidad: desde 2021 es posible comprar mensajes patrocinados para aparecen en canales relacionados. No hay publicidad ni en los chats, ni en los grupos ni en la app en sí, solo en los canales de difusión uno-a-muchos. Dato curioso: el 50% de los ingresos se comparten con los creadores.
  • Funciones premium: este servicio se lanzó en 2022 y permite, suscripción mediante, acceder a más funciones que van desde descargas más rápidas hasta stickers animados.
Telegram siempre se había mostrado impasible ante todo tipo de actividades, legales o ilegales. Eso está empezando a cambiar

Luego hay otras vías de ingresos adicionales, como los bots y las miniapps donde se pueden comprar cosas con Estrellas (micropagos, vaya), los regalos, los sorteos Premium, el programa de afiliados, Telegram Business y Telegram Gateway. Para Durov, estas opciones demuestran que «las plataformas de redes sociales pueden lograr la sostenibilidad financiera al mismo tiempo que se mantienen independientes y respetan los derechos de los usuarios».

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