Algunos lo consumen para entrar en calorcito ante las bajas temperaturas de la temporada, pero ahora puedes tomarlo mientras piensas en los beneficios de la infusión para tu cuerpo.
¿Para qué sirve tomar ponche?
Ya sea que te gusten los tejocotes o no, la mezcla de frutas presentes en la bebida navideña es la responsable de los efectos positivos para tu organismo debido al contenido de vitaminas y minerales en las diversas especies vegetales que lo conforman.
Eso sí, es preciso advertir que es una receta con un alto índice de azúcar y calorías, por lo que se debe mantener un consumo moderado sin importar el frío o antojo que tengas:
“El ponche no es dañino, claro, si te tomas cuatro litros de ponche superendulzado al día y tienes una vida sedentaria, pues no va a ser lo indicado ni lo recomendado, pero esto va a depender de la cantidad que consumas”, dijo la nutrióloga Dania Karenina Gil Orozco en una entrevista para El Financiero.
Mejora problemas estomacales
Los ingredientes principales del ponche son las frutas, sin importar si es la guayaba, el tejocote o la manzana, contienen fibra, la cual es una sustancia que mejora la digestión y combate problemas estomacales.
Medline Plus atribuye el efecto de contrarrestar la inflamación de los órganos del sistema digestivo, así como mejorar el procesamiento de los alimentos en los intestinos, como consecuencia se presenta una mejoría en los siguientes padecimientos:
Síndrome del intestino irritable
Exceso de gases
Estreñimiento
Otro de sus atributos es el de generar una mayor saciedad en la persona que la ingiere y por ello se recomienda en dietas para disminuir la cantidad de alimento consumido.
Contiene antioxidantes
Diferentes ingredientes en la receta presentan antioxidantes como lo es la flor de jamaica, la caña de azúcar o la manzana en trozo o al soltar ‘su sabor’ a la mezcla.
Estas son moléculas que contrarrestan los efectos de los radicales libres y del envejecimiento de las células, previniendo un daño celular en los órganos del cuerpo.
Según Medical News Today, los radicales libres, que son desechos de las células, presentan una relación con diferentes enfermedades crónicas y son las siguientes:
Enfermedades cardiacas
Cáncer
Enfermedad de Parkinson
Ojo, es preciso aclarar que no existen estudios que demuestren que los antioxidantes previenen el cáncer o lo combaten, por lo que en caso de tener alguno de estos padecimientos o sospecha de ellos, es necesario acudir al médico para una valoración y recibir un tratamiento.
¿Ayuda con las enfermedades respiratorias?
Basado en información de Medical News Today, el tomar bebidas calientes (no hirviendo) ayuda a relajar y disminuir la presión en los senos nasales ocasionada por los resfriados, alergias e infecciones en vías respiratorias. Asimismo, el calor alivia la congestión nasal porque motiva el desplazamiento de la mucosidad.
Sin embargo, es importante mencionar que esta es una propiedad en general de las bebidas calientes, como puede ser un té de lavanda o un té de manzanilla y no es exclusivo del ponche navideño.
Contiene vitaminas y minerales
El poder del consumidor atribuye un contenido significativo de diferentes vitaminas y minerales en la receta de la bebida navideña gracias a sus ingredientes frutales y son las siguientes con sus funciones, esto basado en información de portal Mayo Clinic:
Vitamina A: Es importante para mantener una visión óptima y motivar el crecimiento celular y la división de las mismas. Asimismo, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
Vitaminas de la familia B: Ayuda con las funciones del sistema nervioso y el sistema circulatorio. Protege la piel, nervios y es necesaria para la producción de glóbulos rojos, encargados de llevar oxígeno a todos los órganos a través de la sangre.
Vitamina C: Es requerido para la formación de colágeno. Contribuye a sanar heridas y a reparar tejidos blandos u óseos del cuerpo. Es necesaria para la absorción de hierro.
Vitamina E: Refuerza el sistema inmunológico, el cual es el encargado de combatir las bacterias y virus que llegan al cuerpo. Mantiene los vasos sanguíneos dilatados para evitar la formación de coágulos.
Calcio: Mantiene los huesos, músculos y nervios sanos.
Hierro: El cuerpo lo necesita para la fabricación de hemoglobina que transporta oxígeno en el cuerpo.
Potasio: Se requiere para una correcta contracción de los músculos y a regular la frecuencia cardiaca. Elimina el exceso de sodio en el organismo.
Zinc: Participa en la división celular y el crecimiento de las mismas. Refuerza el sistema inmunológico.
Fósforo: Repara y estructura huesos, además promueve una mejor salud en los riñones.
Sodio: Controla la presión arterial y el volumen sanguíneo.
Magnesio: Mantiene óptimas las funciones de los músculos y nervios, apoya el sistema inmunológico y regula la frecuencia cardiaca.
Selenio: Ayuda a la formación de proteínas para la prevención del daño celular.
Receta de ponche: ¿Cómo preparar la receta navideña?
Ya que conoces los beneficios de la infusión, el siguiente paso es a prender (o recordar) la forma de prepararlo. Aquí te dejamos una receta compartida por la página del Gobierno de México.
Ingredientes:
3 litros de agua
1 taza de tejocotes
2 manzanas amarillas cortadas en gajos
4 guayabas
6 piezas de tamarindo
Media taza de ciruelas pasas
1/4 de taza de flor de jamaica
Piloncillo al gusto (se recomienda 1/2 taza)
2 cañas de azúcar
Preparación:
Coloca el agua y añade piloncillo, (anís y canela si así lo deseas) hasta que hierva.
Añadir los ingredientes previamente pelados.
Dejar hervir la mezcla por un tiempo entre 35 a 40 minutos.
Sirve y disfruta