Antes de viajar con la mente: Dolore, dice er médico que eres hipocondriaca. So bestia y tú diciendo que no tengo ná.
Manolo de la Laguna
Ahora sí. Descendemos mentalmente del icónico cerro de «La Bufa» de la hermosa capital zacatecana, en nuestro flamante Lamborghini «Miura», enfilando hacia el majestuoso Cañón de Juchipila, porque en este bello lugar, el 23 de enero del próximo año, se dará una corrida de toros, siendo el ganado de la famoso ganadería de «La Punta».
El cartel es harto interesante: Partirán plaza el rejoneador Jorge Hernández Gárate, los forcados Amadores de México y a pie: Antonio García «El Chihuahua» y José María Hermosillo; buen pretexto para pasear por el «Cañón» y disfrutar el clima semitropical de la región, de gratos recuerdos para nos.
Después de esta fecha, viene otra corrida de toros igual de interesante, pero ya no en el Estado de Zacatecas, sino en el Estado que tiene la mala fama de que… nunca pierde y cuando pierde arrebata, Jalisco, concretamente en Cañadas de Obregón, el próximo 2 de febrero, día de Nuestra Señora de La Candelaria, donde se correrán toros de la acreditada ganadería de «Las Huertas»
Será un interesante mano a mano, pues harán el paseíllo, vestidos de seda y oro, los matadores, de España, concretamente de las Islas Baleares, Antonio Ferrera y de acá de este lado, el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, cuyo toreo tiene el sabor y la emoción del temple.
Por cierto que unos historiadores taurinos dicen, comentan y murmuran, que esta plaza de toros, que tiene el nombre de «Rodolfo Gaona», por su construcción, es la más antigua del mundo, porque la que había en España desapareció y sólo quedó en el mundo taurino, en aquella época, esta pintoresca plaza de toros jalisciense, donde se corren únicamente utreros, pues el toro, toro, no cabe en el albero.
Hay están dos fechas taurinas importantes para los zacatecanos y jalisciense que vivan en esta frontera del Bravo y quieran ir a visitar, familia y tierra, ya tienen a dónde ir a divertirse sanamente. Vale.