REVISION DEL T-MEC PODRIA INCLUIR REGULACIONES SOBRE IA

La inteligencia artificial es un término generalmente considerado como sistemas computarizados que funcionan y reaccionan de maneras que comúnmente se cree que requieren inteligencia. Esta puede abarcar una variedad de tecnologías, metodologías y áreas de aplicación, como el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento facial y la robótica.

El T-MEC contiene una disposición que prevé un proceso de revisión conjunta a través del cual las tres partes confirman que continuarán con el acuerdo, siendo la primera vez que dicha disposición se incluye en un acuerdo comercial de Estados Unidos. La primera revisión conjunta está programada para el 1 de julio de 2026.

“El proceso de revisión conjunta, destinado a garantizar la relevancia y funcionalidad continuas del acuerdo, puede resultar en un texto revisado para algunas disposiciones (por ejemplo, para mejorar la funcionalidad de las reglas de origen o cubrir cuestiones que surgieron en los últimos años, como la inteligencia artificial)”, se expone en el mismo análisis.

Por ejemplo, en una vertiente, los derechos de autor otorgan a los autores de obras creativas (como libros, música y bellas artes) derechos exclusivos para reproducir, ejecutar y exhibir públicamente y distribuir sus obras.

Actualmente existe un debate sobre el equilibrio entre los derechos de autor y los flujos de información. El comercio digital y las tecnologías emergentes (entre ellas, la inteligencia artificial) plantean nuevas cuestiones sobre la infracción y la aplicación de la ley.

Recientemente, algunos miembros del Congreso estadounidense han planteado preguntas sobre cómo los derechos de propiedad intelectual pueden verse afectados por la inteligencia artificial.

Estas preguntas incluyen si los programas de inteligencia artificial infringen los derechos de autor, si las creaciones de inteligencia artificial pueden estar sujetas a derechos de autor o patentadas y si se debe promulgar una legislación para proteger el derecho de publicidad (es decir, el derecho a controlar los usos de la voz, la imagen y la semejanza de una persona) frente a las imitaciones de inteligencia artificial.

Otras cuestiones de propiedad intelectual que afectan a las grandes empresas tecnológicas incluyen la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital, que regula cómo funcionan las protecciones de derechos de autor en línea; las protecciones legales para los secretos comerciales; los litigios y la aplicación de los derechos de patente; y los debates sobre qué tipos de inventos deberían ser elegibles para la protección de patentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.