VLADIMIR PUTIN QUIERE METER A RUSIA EN LA CARRERA DE LA IA…

Si nos ceñimos a la tecnología buena parte de las grandes potencias se ha embarcado en dos carreras que tienen una enorme importancia estratégica: la de las tecnologías cuánticas y la de la inteligencia artificial (IA). Rusia está muy presente en la primera, aunque si nos ceñimos a la información que tenemos es razonable concluir que va algo más retrasada que EEUU y China, los dos países que lideran de forma contundente en ordenadores cuánticos.

En el ámbito de la IA, sin embargo, Rusia apenas ha hecho ruido. El 24 de abril de 2023 anunció el lanzamiento oficial de GigaChat, un chatbot que aspiraba a rivalizar con ChatGPT. Pero no basta para competir con los países más avanzados en este terreno, y Vladímir Putin parece ser plenamente consciente de esta realidad. De hecho, según Reuters ha ordenado a su equipo de Gobierno y al mayor banco de Rusia, Sberbank, cooperar con China en el desarrollo de la IA.

Rusia considera a China el mejor aliado posible

A principios del pasado mes de diciembre el Kremlin anunció que Rusia cooperará en el futuro con sus socios de BRICS y otros países en el desarrollo de la IA. BRICS es una alianza de países con economías emergentes y una marcada influencia internacional que aglutina algo más del 40% de la población mundial y aproximadamente el 25% del producto interior bruto global. En el ámbito geopolítico esta organización se ha erigido como una alternativa al G7 constituida por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (de ahí el uso del acrónimo BRICS).

Esta es la estrategia que ha mantenido a NVIDIA en la cima durante más de dos décadas: el dilema del innovador

BRICS se ha erigido como una alternativa al G7 constituida por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

Lo que Vladímir Putin ha pedido a su equipo de Gobierno y Sberbank exactamente es que lideren los esfuerzos  de Rusia en el terreno de la IA con el propósito de «garantizar una mayor cooperación con la República Popular China en la investigación y el desarrollo tecnológico en el campo de la inteligencia artificial». German Gref, el director ejecutivo de Sberbank, reconoció en 2023 que las GPU para IA son los chips que están resultando a Rusia más difíciles de conseguir como resultado de las sanciones de EEUU y sus aliados.

Es evidente que en este contexto la mejor estrategia por la que puede apostar Rusia no es otra que aliarse con China. El país liderado por Xi Jinping también se enfrenta a las sanciones de EEUU y sus aliados en el ámbito de los semiconductores, pero esto no le ha impedido materializar avances notables en el terreno de la IA. Vladímir Putin aspira a desafiar el dominio de EEUU en esta tecnología, pero actualmente está muy lejos de este objetivo. De hecho, según el Índice Global de IA de Tortoise Media, que es una compañía de medios de comunicación de Reino Unido, Rusia ocupa la posición 31 entre los 83 países cuyo desarrollo de la IA ha sido evaluado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.