SCJN APRUEBA AJUSTE A SU PRESUPUESTO…

Incluso, en la sesión se propuso -sin éxito- recuperar el monto de su remuneración igual que en 2024, el cual el mismo Pleno aprobó en noviembre pasado bajar en 12 por ciento para 2025.

“No se tocaron los privilegios y las prestaciones de funcionarios de mayor jerarquía que están expresamente prohibidas por las fracciones I, IV y VI del artículo 16 de la Ley Federal de Austeridad Republicana”, señaló en una tarjeta informativa.

Los legisladores recortaron en diciembre pasado 714.4 millones de pesos al presupuesto que solicitó la Corte para este año, autorizándoles 5 mil 208.5 millones de pesos.

Ante ese escenario, los ministros sesionaron hoy en privado durante más de tres horas para discutir los ajustes al presupuesto. A propuesta de la ministra Norma Piña Hernández, se aprobó disminuir el 50 por ciento de los recursos presupuestados para subsidios al comedor de los trabajadores, ya que la cuota que pagaban por comida era de 25 pesos y se proyecta que suba a más de 50 pesos. Con esta medida se pretende ahorrar la cantidad de 25 millones 897 mil 214 pesos.

Se aprobó, además, descontar más de 158 millones de pesos que irían destinados al pago del bono de fin de año para los trabajadores con rangos MM14 al PO33 (secretarios auxiliares y personal operativo); y disminuir el 31% de espacios de estacionamiento

En contraste, la ministra Lenia Batres ventiló que Piña Hernández propuso “mantener un área especializada para la atención a ministros y exministros, el Seguro de Separación Individualizada (que implica un gasto de 204 millones, 988,949 pesos), el servicio de telefonía celular para altos funcionarios (que implica el gasto de un millón, 939,948 pesos), la asignación de vehículos innecesarios (dos camionetas con blindaje para la movilización cotidiana de cada ministro), la Asignación para Comidas a favor de los ministros (fuera del comedor interno), los Medicamentos que no son provistos por el seguro privado de gastos médicos mayores, entre otros privilegios”.

Según Batres, ella propuso en la sesión que los anteriores conceptos se suprimieran, en vez de tocar el bono de los trabajadores operativos y el presupuesto para su comedor, pero solo la ministra Loretta Ortiz Ahlf secundó el recorte de estos privilegios.

“No solo no se suprimieron estos privilegios, sino que incluso se sometió a votación restituir la remuneración de ministras y ministros, que se había logrado disminuir en un 12% en la propuesta presupuestal para 2025, aprobada por el Pleno en noviembre pasado. Este fue el punto más debatido de la sesión privada y finalmente fue rechazado”, señaló Batres.

A favor de incrementar las remuneraciones de los ministros votaron Mario Pardo Rebolledo, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel Mossa.

No apoyaron la propuesta de aumentar su salario Lenia Batres, Loretta Ortiz Ahlf, Norma Piña Hernández, Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

En un comunicado, la Corte señaló que la Cámara de Diputados les aplicó “el recorte más significativo de los últimos quince años” y ante ese escenario el máximo tribunal “se ha visto en la necesidad de ajustar previsiones de gasto que afectarán a actividades programadas, programas operativos y proyectos institucionales, y que tornan incierto el cumplimiento cabal de lo dispuesto en el artículo Décimo Transitorio de la reforma constitucional al Poder Judicial, relativo a la protección íntegra de los derechos de los trabajadores conforme a las Condiciones Generales de Trabajo vigente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.