La Bolsa Mexicana de Valores reportó su peor mes desde agosto desde 1998, año en el que acumuló una pérdida mensual de 29.52 por ciento, afectada por las expectativas de que el ciclo alcista de las tasas de interés por parte de los Bancos Centrales continuará.
El índice del principal centro bursátil del país, el S&P/BMV IPC finalizó el octavo mes del año con una contracción de 6.70 por ciento, pues pasó de las 48 mil 144.33 a 44 mil 919.22 puntos, un descenso de 3 mil 225.1 unidades.
Carlos Hermosillo, analista independiente, explicó que, “lo más importante que ha afectado en el corto plazo es la expectativa de que la política monetaria alrededor del mundo seguirá un camino restrictivo, buscando eventualmente frenar la presión inflacionaria; en esto hay que considerar que son dos frentes específicos que ya están cambiando: los niveles de tasas, y la reducción de los balances de los bancos centrales (el llamado QE). El problema es que esto se da al mismo tiempo en que los indicadores de dinamismo económico señalan un serio debilitamiento, que pudiera profundizar con dicha estrategia monetaria”.
Dentro de las empresas listadas en la Bolsa, las tres que presentan los mayores descensos en el rendimiento de sus títulos son, la emisora de medios de comunicación Televisa, con 21 por ciento menos, la minera Industrias Peñoles, con 19.26 por ciento y los de la prestadora de servicios de telecomunicaciones, Telesites, caen 15.93 por ciento.
En contraste, las acciones con mayores ganancias son las de la compañía de operaciones concesionarias, Pinfra, con 6.98 por ciento, el grupo aeroportuario OMA aumenta 6.10 por ciento e Industrias Bachoco, productor avícola, sube 4.45 por ciento.
“Me parece que el resto del año el mercado de capitales en México posiblemente tendrá alguna recuperación, aunque nada espectacular y principalmente generada por el abaratamiento en demasía. Esto dependerá del momento en que se confirme que la inflación ha tocado techo y con ello podamos tener un panorama más claro de hasta dónde llegarán las tasas de interés en Estados Unidos y por ende, en México”, agregó el especialista.