DIA 833 DE EL ‘PUENTE ETERNO’…

Tras la reactivación de los trabajos para la construcción del cuerpo oriente del paso elevado en el cruce de avenida De las Torres y bulevar Zaragoza, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) reportó que un progreso del 7 por ciento en la últimos 15 días.

El titular de la dependencia, Carlos Aguilar García, indicó que tras la colocación de las trabes faltantes a inicios de mayo se ha procedido con los trabajos de colado de losas, con lo que Gobierno del Estado podría estar en condiciones de terminar la obra en el plazo de 12 de semanas pactado.

“Ya llevamos un 7 por ciento con la nueva empresa, estamos en proceso para cumplir los compromisos que adquirimos de terminar en 12 semanas y vamos avanzando, ya se colocaron las diez trabes que faltaban y se coló la losa tres, actualmente se trabaja en la cimbra de los diafragmas, que son los que dan rigidez a la estructura, y de ahí se continuará con las losas cuatro y cinco; esta semana se colarán, además, un par de losas que requerían forzosamente la instalación de las trabes, al final vamos a entregar un puente muy seguro para los juarenses”, comentó.

A principios de mayo, la SCOP inició con los trabajos de colocación de trabes y colado de losas faltantes. El avance que se tenía de la obra hasta ese entonces era de aproximadamente un 67 por ciento, por lo que con los trabajos realizados en los últimos quince días, el progreso general rondaría en el 74 por ciento.

El titular de la SCOP ha señalado que el nuevo contrato otorgado a la compañía Stahl fue por un importe de 17 millones de pesos.

El proyecto original adjudicado a BCH fue por un monto de 28 millones 562 mil 004 pesos sin IVA incluido, según se muestra en el contrato 144-OP-0036/20-DC/OBRA. El plazo original obligaba a la constructora a terminar los trabajos en 240 días naturales, que vencieron el pasado 9 de marzo de 2021; sin embargo, se le autorizó una serie de convenios modificatorios para ampliar la fecha de terminación del proyecto hasta el 15 de abril de 2022, lo cual no se cumplió.

Los constantes atrasos provocaron que la administración estatal anterior iniciara un proceso de rescisión de contrato el 17 de agosto de 2021, pausando cualquier avance hasta diciembre de ese mismo año, cuando la SCOP llegó a un acuerdo con la compañía.

Los retrasos en la construcción del puente generaron que a finales de marzo del presente año Aguilar García anunciara la rescisión del contrato a BCH, que además no podrá volver a participar en licitaciones de próximos proyectos.

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