Ante el aumento de homicidios doloso en esta frontera, 17 víctimas sólo del viernes al lunes por la tarde, corporaciones policíacas analizan las estrategias de seguridad implementadas.
Este incremento en los asesinatos ocurre luego de dos meses consecutivos de incidencia a la baja, con 67 víctimas en marzo y 63 en abril, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Si bien en esta frontera hemos tenido meses con una incidencia a la baja en el tema de homicidio, esto no quiere decir que el problema está resuelto, al contrario, nos llama a hacer un análisis profundo sobre la sinergia delictiva que se vive en Ciudad Juárez y con ello por replantear algunos ejes en la estrategia”, dijo el fiscal de Distrito Norte, Jesús Manuel Carrasco.
Aseguró que están trabajando tanto aquellos que se encuentran bajo la directriz de las corporaciones policiales encargadas de prevención de los delitos, como la que comprende a la FGE a través de esta Fiscalía de Distrito Zona Norte, que es la investigación y persecución de los delitos, así como las demás áreas dedicadas a la impartición de justicia.
“Dentro de ello, debemos de considerar que el homicidio es un delito complejo en materia de investigación, se requiere de una serie de diligencias, tan es así que el mismo tipo penal nos exige investigaciones minuciosas a quienes somos responsables de la procuración de justicia”, planteó el fiscal de Distrito.
Recientemente el abogado dio a conocer que el total de las corporaciones están ubicando a 300 probables homicidas, contra los que ya existe una orden de aprehensión.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que mayo trae un repunte de homicidios, por lo que de manera coordinada se están analizando diversos factores que inciden en la comisión de los mismos.
Agregó que durante los primeros cuatro meses del año se trae una reducción favorable de este delito y aun cuando may0 está repuntando al alza, se mantiene muy por debajo de la incidencia registrada en los últimos años.
Destacó que cada corporación está realizando su máximo esfuerzo y comentó que también se trabaja en el retiro de las armas de fuego de las calles de la ciudad.
En tanto, el coordinador de la Mesa de Seguridad, Guillermo Asiain, dijo que el inicio del mes de mayo fue preocupante, al registrarse desde el primer día siete asesinatos, cifra que ayer fue superada con ocho crímenes, además de dos masacres ocurridas donde menores resultaron muertos o heridos.
“Qué lamentable que no podamos tener otro mes consecutivo a la baja. También hay que decir que aunque van a la baja (78) son muchos homicidios y no podemos separarnos de esa realidad que vivimos en Juárez”, dijo.