El Ministro del Interior iraní, Ahmad Vahidi, aseguró este sábado que las pruebas médicas forenses descartan que la kurdo-iraní Mahsa Amini falleciera debido a una paliza de las fuerzas de seguridad tras ser detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo. El caso ha provocado una ola de protestas en Irán.
“Los exámenes médicos y los del departamento forense demuestran que no hubo golpes ni cráneo fracturado”, afirmó Vahidi en declaraciones recogidas a IRIB por la agencia de noticias iraní IRNA.
El Ministro advirtió además del riesgo de “interpretaciones falsas” de este incidente. La versión oficial sostiene que Amini, detenida el pasado 13 de septiembre en Teherán por la denominada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, sufrió un ataque cardiaco por el que fue trasladada a un hospital, donde falleció días después.
La muerte de Amini provocó graves disturbios y protestas masivas en Irán que por el momento se han saldado con 17 muertos. El Presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó una investigación de lo ocurrido.
Al menos 739 personas fueron detenidos en el norte de Irán durante las protestas por la muerte de Mahsa Amini, detenida en Teherán por no llevar bien puesto el velo, según un balance policial.
“Hemos arrestado y detenido a 739 alborotadores, incluidas 60 mujeres”, explicó el jefe de la Policía iraní en la provincia de Gilan, Asisiolá Maleki, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias oficial iraní, IRNA.
Además de las detenciones, se han incautado armas, munición y explosivos, indicadó Maleki, que responsabilizó a los detenidos de las heridas sufridas por más de un centenar de policías y de los daños en instalaciones públicas.
Protesta organizada por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán frente a la Embajada iraní en Alemania tras la muerte de Mahsa Amini, detenida en Teherán por llevar mal puesto el velo. Foto: Europa Press.
Amini, detenida el pasado 13 de septiembre en Teherán por la denominada Policía de la Moral por llevar mal puesto el velo, sufrió un ataque cardiaco por el que fue trasladada a un hospital, donde falleció días después, según la versión oficial, cuestionada por la familia y otras instancias.
La muerte de Amini provocó graves disturbios y protestas masivas en Irán que por el momento se han saldado con 17 muertos. El Presidente iraní, Ebrahim Raisi, ordenó una investigación de lo ocurrido.