· Puede causar dolor e hinchazón de piernas.
· Llevar una alimentación balanceada, ingerir abundantes líquidos y practicar ejercicio puede ayudar a prevenir la enfermedad.
En el marco del Día Mundial de la Trombosis que se celebra este 13 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua informó que esta condición se produce cuando se forma un coagulo de sangre (trombo) en las venas del cuerpo, generalmente en las piernas, es considerada una enfermedad grave, ya que puede desencadenar diversos padecimientos que ponen en riesgo la vida.
Los coágulos sanguíneos que se producen en las venas de la pantorrilla, el muslo o en la pelvis puede soltarse y desplazarse a través del torrente sanguíneo, atascarse en el pecho y de este modo bloquear el flujo de sangre y causar una embolia pulmonar, indicó el encargado de la Jefatura de Prestaciones Médicas, doctor José Daniel Figueroa Alonzo.
Explicó que la trombosis ocurre con más frecuencia en las piernas, ya que la sangre que va desde el corazón hacia los pies circulando por las arterias. “una vez en el pie, a través de los capilares, la sangre vuelve por las venas hacia el corazón y después a los pulmones, para oxigenarse. Cuando la sangre se coagula en el interior de una vena, esta se acumula y por esto se hincha y duele”, dijo.
Asimismo, Figueroa Alonzo indicó que existen distintas causas que pueden provocar esta afección, la edad (es más común alrededor de los 60 años), la genética, y el estilo de vida.
El especialista comentó que para prevenir la aparición de trombos, recomienda practicar deportes como la caminata, natación y el ciclismo, mantener activas las piernas para evitar estar mucho de pie o sentado, en particular con las piernas cruzadas ya que esto evita una buena circulación de la sangre.
Además se aconseja vestir ropa cómoda, porque las prendas apretadas comprimen las venas de las piernas y esto dificulta la microcirculación, por lo que también pudieran aparecer várices y celulitis.
“En los adultos mayores la fractura de huesos principalmente en cadera y piernas, puede desencadenar la trombosis; y en algunos casos, la piel se nota enrojecida o como con un cordón duro, y presenta dolor a lo largo de la vena afectada”, agregó.
El médico comentó que se pueden tomar acciones para prevenir la formación de coágulos sanguíneos, si se está sentado durante largos periodos al viajar, ejercite los músculos de la parte baja de las piernas; levántese de la cama y muévase en cuanto pueda hacerlo después de una cirugía o una enfermedad.
Señaló que, si la trombosis es profunda, la persona posiblemente deba estar bajo tratamiento médico durante algún tiempo, o tal vez ingresar a cirugía para recuperar la salud.
Esta enfermedad puede ocasionar muchos problemas si no se trata a tiempo, por eso el Seguro Social exhorta a los derechohabientes para que si presentan alguna molestia acudan a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción a valoración y manejo médico, finalizó el encargado de la Jefatura.