La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) reportó que las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) tuvieron una utilidad de 2,953 millones de pesos, al cierre de septiembre, esto es una caída anual de 74.6% en términos reales.
Datos oficiales revelaron que tres de las 10 administradoras de fondos no han registrado números positivos al cierre del tercer trimestre del año.
La utilidad del del Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR) al cierre del noveno mes fue menor a los 3,189 millones de pesos observados al cierre de agosto, es decir que las administradoras tuvieron una moderación en su utilidad de 236.1 millones de pesos en comparación mensual.
En enero las 10 afores iniciaron el año con el pie izquierdo pues tuvieron pérdidas por 68.1 millones de pesos, monto que nunca se había presentado en los 25 años del SAR.
Lo anterior ha sido consecuencia de la disminución histórica de la comisión promedio la cual pasó de 0.80% en el 2021 a 0.57% este año.
Francisco Uriostegui, vicepresidente adjunto de Moody’s en México, mencionó a El Economista que después del 2023 las administradoras de fondos podrían absorber la mayor parte del impacto en la reducción del cobro a comisiones sobre saldo.
“Definitivamente 2022 va a ser un mínimo histórico en el reporte de utilidad (de las administradoras) aunque esperamos que haya ingresos extraordinarios sobre todo en el último trimestre del 2022 y en el primer trimestre del 2023 que les ayudarían a mitigar la baja en las ganancias. En el siguiente año podríamos estar viendo un esfuerzo de las afores por ajustar sus estructuras de costos”, dijo el analista.
En este contexto, Moody´s Latinoamérica considera que la caída en los ingresos por comisión no va a comprometer la continuidad del negocio de las afores. Señala que la débil rentabilidad también es atribuible al mal desempeño de los ingresos financieros que se han visto impactados por la volatilidad del mercado.
La contracción anual de la utilidad del SAR impacta directamente en el pago del impuesto a la utilidad de las afores a la Tesorería de la Federación (Tesofe).
El pago del impuesto a la utilidad fue de 863.4 millones de pesos en el periodo enero-septiembre, una caída anual de 80% en términos reales y fueron menores a 967.9 millones de pesos observados al cierre de agosto, es decir que las administradoras contribuyeron al fisco federal con 104.5 millones de pesos menos como consecuencia de que hubo menos utilidades en septiembre.
La Consar informó que las 10 afores contabilizaron 21,775 millones de pesos de ingresos por cobro de comisión al cierre de septiembre, una contracción anual de 31.4% en términos reales.
Solo en el noveno mes del año, los ingresos por el cobro de comisiones de las afores sumaron 2,392 millones de pesos, 33.6%menos que un año antes.
La baja de 23 puntos porcentuales en el cobro de comisiones significará un ahorro de 11,800 millones de pesos para los más de 70 millones de trabajadores inscritos en el SAR.