Cuando se habla de cortes de cabello muchas personas suelen tomar como referencia a algunos de sus personajes favoritos, ya sean actrices, actores o famosos de diversos ámbitos. No obstante, un niño fue unos pasos más allá y decidió pedir que le hicieran el look de Miguel Hidalgo, quien es considerado como el “Padre de la Patria” por haber sido el precursor del levantamiento armado que terminó por darle independencia a México.
Aunque en primera instancia podría parecer un gran memorial a un hombre histórico, cabe señalar que, Miguel Hidalgo, al ser un hombre mayor, tenía calvicie en gran parte de su cabeza, por lo que el menor sabía que sería un cambio radical en su apariencia.
Fue a través de TikTok, donde un familiar del joven mostró el momento en que este decidió acudir con su peluquero de confianza y darle un histórico estilo a su cabellera.
“Mi hermano quería el corte de Miguel Hidalgo”, escribió el usuario Diego Ayala (@ayaladiego29).
Así, en el breve clip se puede observar a un pequeño que está sonriendo a la cámara, mientras se encuentra sentado en un salón de belleza esperando su cambio de apariencia.
Posteriormente se ve al niño ya en su casa con el peculiar corte de cabello, mientras otras personas lo observan, pero, sin lugar a dudas el momento más triste fue cuando el menor apareció poco después llorando fuertemente por cómo se veía.
El video que rápidamente alcanzó más de 800 mil vistas se llenó de comentarios por parte de los internautas, quienes no dudaron en reírse de la situación y hacer algunas bromas al respecto.
“Lloró por la patria”. “Dio el grito de dolores”. “Como cuando pides el de Miguel Hidalgo y te dejan el de Gargamel”. ” Llora con derechos”. “Dio el grito de la libertad”. “Le hicieron el del Chupirul”, fueron algunas de las menciones en esta red social.
En cuanto a la historia de México, es bueno rememorar que era el 16 de septiembre de 1810 por la mañana, cuando el cura Miguel Hidalgo y Costilla, en compañía de Ignacio Allende y Juan Aldama, corrió con un estandarte en mano a la Parroquia de Dolores en la ahora entidad de Hidalgo. De manera enérgica tocó las campanas de la iglesia en la que oficiaba misa e hizo un llamado para que el pueblo se levantara en armas.
Desde entonces, la figura del sacerdote de cabello blanco ha sido recordada. Se convirtió en uno de los personajes de la historia mexicana más prominentes, y un héroe de la Independencia de México.
Sin embargo, investigaciones en torno a su figura han desmitificado al combatiente. Su imagen idealizada de clérigo incorruptible y benefactor ha cambiado a lo largo del tiempo mientras más información se tiene de él.
Hace tiempo atrás se dio a conocer que Miguel Hidalgo y Costilla antes de liderar la guerra en 1810, no era un cura como todos. Eugenio Aguirre, escritor, ha dedicado gran parte de su vida a estudiar la enigmática figura del sacerdote.
En su historia encontró que era un hombre acaudalado, con más de una novia y al menos cinco hijos. Gustaba del vino, teatro y las corridas de toros. Tenía una vida social muy activa y su relación con los habitantes de la ciudad de Dolores, era más de amigos que de un cura con sus apóstoles.
Según cuenta Aguirre, la posición de Hidalgo en contra de la corona española comenzó cuando su riqueza empezó a bajar por la imposición de impuestos. “Hidalgo nunca buscó la conspiración, nunca buscó la lucha insurgente”, enuncia el escritor en su libro Hidalgo, entre la virtud y el vicio.
Fue otro grupo de personas quienes planearon la Independencia. Ellos buscaron al cura por su cercanía con diferentes estratos sociales pero, sobre todo, con los hombres ricos y poderosos que tal vez podrían unirse a la lucha.