Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México (Banxico), consideró que la inflación en el país tocó su punto máximo en la segunda quincena de agosto por lo que tiene una mejor situación económica que Estados Unidos para lograr su objetivo de inflación, ahora puede empezar a desacoplarse de “las decisiones (de política monetaria) respecto a ese país”.
“Anticipamos que 2023 sea un periodo de reducción en la inflación anual, pero que no llegaremos a nuestro objetivo hasta 2024”, dijo el subgobernador en entrevista para Norte Económico, espacio de análisis de Grupo Financiero Banorte.
Explicó que tanto México como Estados Unidos viven situaciones diferentes en su ciclo económico, pues el país vecino del norte tiene un mercado laboral más restrictivo, indicador que presiona su desarrollo.
Además, añadió Esquivel, a diferencia de Estados Unidos, en México no hay una presión en la demanda.
Después de la pandemia, dijo, en ese país se realizaron políticas fiscales y monetarias muy agresivas que le permitieron volver a su nivel de actividad económica pronto, pero en México aún no nos recuperamos.
“Nuestra situación económica es muy diferente. Nosotros empezamos antes el ciclo de ajustes de nuestra tasa (de interés), llevamos una postura restrictiva desde las últimas dos decisiones… Ahora estamos más cerca del objetivo de inflación”, indicó.
Aumento salarial
En México seis de cada 10 empresas que proyectan aumentar el sueldo de sus colaboradores lo harán de 1 a 6 por ciento, porcentaje menor a la inflación que se encuentra en 8.7 por ciento a septiembre, su nivel más alto desde 2000.
El estudio de Remuneración 2023 de la firma de reclutamiento PageGroup reveló que cuatro de cada 10 mexicanos afirmó que no recibe una remuneración justa por su trabajo.
PageGroup pidió al sector empresarial revisar los sueldos para que sean más justos, buscar un mejor equilibrio en las modalidades laborales, fomentar la diversidad y equidad, y tener una especial atención a la salud mental de sus colaboradores.