A una semana del hecho de alto impacto ocurrido sobre la avenida Paseo Triunfo de la República y Del Charro, el cual dejó como saldo tres personas sin vida, entre ellas la exfiscal de feminicidios Sully Ponce Prieto y otro hombre lesionado, no se ha informado sobre la detención de los responsables.
Incluso el viernes, la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) había informado que los hechos ocurridos la noche del jueves habían dejado a dos personas sin vida en el lugar y una lesionada, pero poco después de las 13:00 horas del viernes murió en el Hospital General (HG) un hombre que resultó lesionado como víctima colateral de este evento, ya que se encontraba haciendo alto en el semáforo sobre la avenida Plutarco Elías Calles cuando recibió uno de los impactos, de acuerdo con lo que narraron sus familiares y confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que el saldo aumentó a cuatro fallecidos y un lesionado.
Por el hecho de que entre las víctimas se encuentra una persona del sexo femenino, la FEM tuvo a su cargo la investigación inicial, pero 30 horas después la declinó a la Fiscalía de Distrito Zona Norte (FDZN) al descartar en las primeras indagatorias que se tratara de un crimen por razones de género, dijo el titular de esa representación social, Jesús Manuel Carrasco Chacón.
“Personalmente estoy al pendiente de la misma”, dijo ayer al ser cuestionado por los medios de comunicación sobre el avance de la investigación.
La información que a una semana de los hechos ha brindado la FGE es que la exfiscal quedó sin vida en el interior de un vehículo Kia, el cuerpo de Christian Mauricio Betancur Cisneros quedó tendido sobre la carpeta asfáltica, y Manuel Loya Hernández es el hombre que murió en el HG, mientras que la identidad del lesionado se mantiene bajo reserva.
También se informó el viernes que se localizaron 38 elementos balísticos de diferentes calibres, así como un arma de fuego tipo pistola de calibre 5.7×28 con cargador desabastecido, y cuadras más adelante, en la avenida Del Charro, a la altura del fraccionamiento Excelencia Universidad, se localizó un vehículo abandonado de la marca Dodge Grand Caravan, color verde, modelo 2005, sin matrículas, el cual tenía dentro cuatro de armas de fuego (dos largas y dos cortas), así como nueve casquillos de diferentes calibres.
Otro vehículo con armas en su interior y relacionado con este evento fue encontrado sobre la avenida Del Charro, entre Melquiades Alanís y Henry Dunant. Se trata de una camioneta Chevrolet Trailblazer con matrículas de Nuevo México. Un policía ministerial detalló que dentro de la camioneta estaban dos rifles de asalto y dos pistolas.
La Policía estatal informó el sábado que localizó un arma de fuego y un celular en el estacionamiento de un restaurante de la zona.
“De momento nos reservamos los avances para no poner en riesgo la propia investigación”, dijo ayer el fiscal ante la insistencia de los reporteros.
Para Guillermo Asiain, coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, en este caso hay tres factores críticos: el primero es que una de las víctimas es una exfiscal, ocurre en la principal avenida de la ciudad e involucra personas que acababan de salir luego de estar detenidas.