Publicó Gobierno la Ley del Cubrebocas reformada por los diputados y a partir de mañana sólo será obligatorio en hospitales y clínicas, según anunció la gobernadora Maru Campos.
Este sábado 22 de octubre publicó el Gobierno la Ley del Cubrebocas cuya reforma fue aprobada por los diputados el pasado martes 18, donde flexibilizan el manejo del cubrebocas como medida pública contra la pandemia de coronavirus.
La reforma deja en manos del Consejo Estatal de Salud del Ejecutivo imponer o retirar la obligatoriedad.
En sesión solemne del Congreso, la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, afirmó que tras la publicación de la ley sólo será obligatorio en “hospitales y clínicas”.
Aclaró que ni en escuelas, ni en oficinas públicas será obligatorio llevar mascarilla. Por lo que queda a criterio y responsabilidad de cada ciudadano si lo quiere llevar en algún espacio público.
El artículo 2 sostiene que será obligatorio cuando lo determine la autoridad sanitaria estatal con motivo de enfermedades respiratorias virales como el COVID-19.
“Se entenderá por autoridad sanitaria estatal, el Consejo Estatal de Salud”, reza el artículo 2.
Por último, la ley entra en vigor al día siguiente de su publicación, es decir, a partir del primer momento del domingo 23 de octubre.
El cubrebocas puede volver a ser obligatorio si lo determina el Consejo Estatal de Salud en dado caso de algún repunte de contagios.
Entre las reformas que contempla la ley, el artículo 6 establece:
“Será obligatorio el uso de cubrebocas cuando la autoridad sanitaria estatal así lo determine, mediante el Acuerdo que para tal efecto se publique en el Periódico Oficial del Estado”.