Boris Johnson se retiró de la carrera para liderar el gobernante Partido Conservador del Reino Unido y la nación, poniendo fin a un intento de reemplazar a Liz Truss como primera ministra.
Johnson, quien dejó el cargo el mes pasado después de que una serie de escándalos sacudieran su gestión de primer ministro, dijo en un comunicado que “simplemente no sería lo correcto” presentar una candidatura.
“No se puede gobernar de manera efectiva a menos que tenga un partido unido en el Parlamento”, escribió Johnson en un comunicado este domingo.
La libra amplió sus ganancias después de que Johnson dijera que no se mantendría, repuntando un 0.8% a 1.1388 dólares.
Sin Boris Johnson, la pelea queda entre Sunak y Mordaunt
La decisión deja a Rishi Sunak enfrentando a la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, en la contienda, y el exministro de Hacienda cuenta con el apoyo público de miembros conservadores clave del Parlamento. No obstante, Mordaunt se mantendrá en la carrera, dijo una persona familiarizada con el asunto después de la salida de Johnson.
Quien gane se enfrentará a la tarea de tratar de traer unidad a un partido que ha atravesado meses de agitación y luchas públicas internas. El apoyo de los conservadores ha quedado muy por detrás de la oposición laborista en las encuestas, ya que una brutal reducción del costo de vida y una inflación galopante oscurecen las perspectivas económicas.
La decisión de la primera ministra Liz Truss de renunciar la semana pasada desencadenó la competencia, luego de semanas de agitación en los mercados con inversores que se deshicieron de la libra y los bonos del gobierno del Reino Unido.
Su plan económico, que incluía un gran impulso en el endeudamiento para pagar los recortes de impuestos, sacudió la confianza en los mercados y volvió el sentimiento de los votantes aún más contra los ‘Tories’, como comúnmente se conoce a los conservadores.