POR “PARANOIA” DE AMLO, LA 4T HA “ESPIADO” A 24 POLÍTICOS, INCLUIDA MARU CAMPOS, REVELAN

Pese a sus reiterada postura de retirarse de la vida pública al concluir su mandato, parece ser que al presidente Andrés Manuel López Obrador le inquieta el futuro que tendrá la titularidad del Ejecutivo Federal tras su salida.

Una señal de ello fue la lista de 42 posibles precandidatos de la oposición para las elecciones de 2024, la cual dio a conocer desde Palacio Nacional durante la conferencia matutina del pasado 13 de octubre.

Sin embargo, de acuerdo con lo planteado por el columnista Raymundo Riva Palacio, el interés del Gobierno Federal por las figuras opositoras ha ido más allá de realizar un simple seguimiento a sus deseos de competir por la presidencia, pues fuentes federales revelaron un programa de supuesto espionaje político a 24 personajes.

Felipe Calderón, Alfredo del Mazo y Jesús Zambrano están en la lista
Según detalló Riva Palacio en su más reciente columna para Ejecentral, un externo de Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR), le ha dado seguimiento a las comunicaciones de 24 figuras de la política mexicana con la intención de conocer sus propuestas sobre la elección presidencial, así como sus alianzas y estrategias. De acuerdo con las fuentes referidas por el también analista político, esta lista de personajes se sumaría a una más amplia de empresarios, periodistas y líderes de organizaciones sociales.

Aunque no se especificaron los motivos por los que se ha llevado a cabo este seguimiento, considerado como “espionaje político” por Riva Palacio, en la lista figuran funcionarios como Alejandro Murat, actual gobernador de Oaxaca, y Alfredo del Mazo, mandatario del Estado de México, quien no ha expresado aún ningún deseo de aspirar por una candidatura presidencial.

Otros dos priistas a quienes se les ha dado un especial seguimiento, acorde a lo revelado por el periodista, son la senadora Claudia Ruiz Massieu y el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, quienes ya han manifestado sus anhelos por obtener la candidatura.

José Murat, presidente de la Fundación Colosio del PRI, el exgobernador del estado de México, Arturo Montiel, y la senadora Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, son tres de las figuras políticas que están dentro del radar de la FGR.

La diputada Margarita Zavala, quien tampoco ha declarado sus pretensiones para las elecciones presidenciales, también figuraría en el amplio catálogo de objetivos políticos de AMLO, de acuerdo con Riva Palacio.

Otro personaje, “infaltable” en esta lista, es Felipe Calderón, quien representa una de las referencias más utilizadas por López Obrador como “los políticos de antes” de los que pretende alejar su gobierno. En este sentido, según comentó Riva Palacio en su columna, el expresidente es quien “resume los odios, los miedos y las paranoias de López Obrador”.

De igual manera, los líderes de los partidos de la fracturada alianza Va por México estarían en la mira de la FGR y el Gobierno Federal: Alejandro Moreno (del PRI), Marko Cortés (del PAN) y Jesús Zambrano (del PRD).

Adicionalmente, de acuerdo con el columnista, estarían en la lista los gobernadores panistas Diego Sinhue Rodríguez de Guanajuato, Maru Campos de Chihuahua, Mauricio Kuri de Querétaro, y Mauricio Vila de Yucatán. A ellos se sumarían Santiago Creel, actual presidente de la Cámara de Diputados, las senadoras Xóchitl Gálvez y Kenia López Rabadán, y el diputado Juan Carlos Romero Hicks.

Los coordinadores de las bancadas del PRI y el PRD en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong y Miguel Ángel Mancera, así como el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, también habrían sido objeto del “espionaje político” de AMLO.

Movimiento Ciudadano y PVEM no representan inquietudes para López Obrador.

Así como resaltaron algunas de las figuras incluidas en la supuesta lista de personajes cuyas comunicaciones habrían sido intervenidas, también fue notoria la ausencia de miembros de Movimiento Ciudadano como el senador Dante Delgado, los gobernadores Enrique Alfaro (Jalisco) y Samuel García (Nuevo León) y el alcalde de Monterrey Luis Donaldo Colosio.

Del mismo modo, acérrimos críticos de la Cuarta Transformación como Julen Rementería, coordinador del PAN en el Senado, y el coordinador albiazul en San Lázaro, Jorge Romero, también se habrían salvado de ser monitoreados por el Gobierno Federal.

Por su parte, Riva Palacio destacó la falta de militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), lo cual sería una señal de que en tal organización “no hay nadie que les represente inquietud”.

El motivo detrás de estas labores de seguimiento e intervención de comunicaciones sería, en palabras del periodista, la “paranoia” de AMLO, la cual “es una marca indeleble en la cabeza del presidente”. Más allá de esta dura aseveración, no se ha esclarecido el interés detrás de este supuesto espionaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.