El alcalde de El Paso, Oscar Leeser, emitió nuevamente un veto para la extensión del contrato del administrador de la Ciudad, Tommy González, luego de que el Concejo lo aprobara por segunda ocasión pero sin un aumento salarial.
La extensión del contrato de González había sido aprobada por el Concejo de la Ciudad a principios de este mes, pero fue vetada por el alcalde Leeser la semana pasada.
El lunes, el Concejo municipal votó 6-2 para extender el contrato del administrador de la Ciudad con los representantes Alexsandra Annello y Joe Molinar en contra.
Durante la reunión del lunes 24 de mayo, el Concejo municipal abandonó la discusión para anular el primer veto de Leeser. En cambio, votó para extender el contrato sin la cláusula que les habría permitido aumentar su salario hasta 450 mil dólares.
El contrato de González todavía incluye disposiciones para aumentos por mérito y otros aumentos salariales futuros.
Al extender de nueva cuenta el contrato, el Concejo en automático anuló el primer veto de Leeser, quien considera innecesario extender un contrato que termina hasta dentro de dos años.
Esa extensión de contrato enmendada fue aprobada con una votación de 6-2. La regidora Claudia Rodríguez, quien se había opuesto a la extensión del contrato anterior y al posible aumento salarial, votó a favor de la extensión del contrato del lunes.
Ahora, el alcalde Leeser nuevamente vetó la decisión del Concejo.
“Presento este memorando ante el secretario municipal para notificar al Concejo municipal, al administrador municipal y al público que estoy vetando el tema 9 de la agenda que extiende el contrato actual del administrador de la Ciudad, que fue aprobado por el Concejo municipal el 23 de mayo de 2022”, dice un comunicado de la Ciudad de El Paso.
El punto 9 de la agenda aborda la discusión y acción para revisar y enmendar el contrato de empleo del administrador de la Ciudad en consonancia con el objetivo del plan estratégico de la Ciudad de establecer el Estándar para la Buena Gobernanza y Gestión Fiscal.
Entrevistado por El Paso Matters, Leeser dijo que no está seguro si tendrá suficientes votos para sostener el veto. Al menos tres de los ocho representantes de la Ciudad tendrían que votar a favor del veto para que se mantenga. Eso significa que al menos uno de los seis miembros del Concejo que apoyaron la extensión del contrato tendría que cambiar su voto.
“No he hablado con el Cabildo al respecto”, dijo Leeser. “Espero y creo que tendré el apoyo para mantener el veto, porque es muy importante y sé que la comunidad está detrás”.
Los motivos de Leeser…
1. El administrador de la ciudad tiene un contrato actual que se renovó en 2019 y no expirará hasta 2024. Es 2022 y, por lo tanto, es prematuro renovar o extender su contrato.
2. Si bien la extensión que votó el Concejo municipal incluye los términos actuales del contrato de empleo del administrador de la Ciudad, el hecho es que existe un contrato vigente que no requiere negociación en este momento.
3. Recibí comentarios abrumadores de los electores en contra de una extensión. Consideré cuidadosamente si vetar este punto, pero el hecho es que nada ha cambiado desde la semana pasada. El administrador de la Ciudad tiene un contrato vigente. Cuando llegue el momento de renegociar su contrato, esa renegociación se realizará de buena fe.