Rishi Sunak se ha reunido la mañana de este martes con el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham, situado en Londres, tras lo cual ha sido nombrado primer ministro del Reino Unido.
Acto seguido, se ha dirigido a Downing Street, donde ha ofrecido su primer discurso como jefe de Gobierno. “En este momento, nuestro país se enfrenta a una profunda crisis económica”, aseveró el político.
Este lunes, el excanciller de Hacienda británico se convirtió en el líder del Partido Conservador después de que el primer ministro Boris Johnson y Penny Mordaunt, líder de la Cámara de los Comunes, retiraran su candidatura para encabezar los ‘tories’, por lo que se supo que sería el próximo jefe de Gobierno.
“El Reino Unido es un gran país, pero no hay duda de que enfrentamos un profundo desafío económico”, dijo tras ser elegido líder de su formación política. “Ahora necesitamos estabilidad y unidad, y haré que sea mi máxima prioridad unir a nuestro partido y nuestro país”, añadió.
Tras formalizarse todos los procedimientos y la ceremonia de la toma de posesión, Sunak se ha convertido en el primer primer ministro hindú del Reino Unido, el primero de ascendencia asiática y en la persona más joven en ocupar dicho cargo en más de dos siglos.
El político nació en Southampton en 1980. Es hijo de padres de ascendencia india que emigraron al Reino Unido desde África en la década de 1960. En el pasado trabajó como analista para distintos fondos de inversión, entre ellos el estadounidense Goldman Sachs. Desde 2015 es diputado por el distrito de Richmond.
También trabajó para el Gobierno de la ex primera ministra Theresa May (2016-2019) hasta convertirse en responsable del Tesoro del Reino Unido durante la legislatura de Johnson, que posteriormente lo nombró canciller de Hacienda.
En varias ocasiones ha declarado que su objetivo es poner fin a la actual crisis económica en la que se halla su país, especialmente tras el anuncio de su predecesora, Liz Truss, de recortar los impuestos, hecho que generó desconfianza en los mercados y en la ciudadanía.