Para marcar una diferencia en la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global, basta con no comer más de dos hamburguesas a la semana, sugiere el informe State of Climate Action 2022, publicado este miércoles.
Entre las cosas que el mundo debe hacer para alcanzar el objetivo de un máximo de 1,5 grados centígrados en el aumento de la temperatura global —límite establecido en las metas climáticas trazadas en el Acuerdo de París de 2015—, está la reducción del consumo de carne.
De tal manera, los autores del informe instan a “pasar a dietas más saludables y sostenibles (…) reduciendo el consumo per cápita de la carne de rumiantes al equivalente a dos hamburguesas a la semana en toda Europa, América y Oceanía”. Así, la ingesta de carne per cápita en las regiones de alto consumo se limitaría a 79 kilocalorías diarias.
El informe evaluó los avances mundiales en relación con 40 indicadores considerados particularmente importantes para mantener “al alcance” las metas climáticas para 2030 y 2050. Y el caso es que en ninguno de ellos se está en vías “de alcanzar los objetivos para 2030”, concluye el documento.
Seis indicadores “van en la dirección correcta, a una velocidad prometedora pero insuficiente, mientras que 21 también tienden a la dirección correcta pero muy por debajo del ritmo requerido”. Otros cinco indicadores “van en dirección totalmente errónea”, señalan los autores, que no pudieron evaluar los restantes por insuficiencia de datos.