La final del fútbol mexicano entre Toluca y Pachuca dirimirá al próximo campeón del torneo Apertura, pero quizá también podría ser un factor en la elección del futuro entrenador de la selección mexicana.
Ignacio Ambriz, de los Diablos Rojos, y el uruguayo Guillermo Almada, de los tuzos, han sido dos de los estrategas más regulares en los últimos torneos en la liga local. Suenan como candidatos naturales cuando termine el contrato del entrenador argentino Gerardo Martino tras el Mundial de Qatar.
La final que se pondrá en marcha la noche del jueves será la primera de Ambriz con Toluca. Pero alcanzó otra con el León en el Clausura 2019 y se coronó con la Fiera en el Clausura 2020.
«Almada ha hecho un gran trabajo es un gran entrenador y da gusto ver a sus equipos jugar”, dijo Ambriz, quien como jugador fue seleccionado mexicano en el Mundial de Estados Unidos 1994.
Luego de su campeonato con León, Ambriz se fue a España para dirigir al Huesca pero fue despedido por malos resultados. A su regreso a México, tuvo un mal inicio con los Diablos Rojos, pero los dirigentes le tuvieron paciencia.
“Fueron dos fracasos que tuve, el de España y luego venir a Toluca donde el equipo pagó una multa (por no descender), entonces sí es una revancha, pero contra mí mismo”, dijo Ambriz. “No soy un calla bocas, sólo a través de esos fracasos me he fortalecido”.
Luego de terminar sextos en el torneo regular, Toluca derrotó a Ciudad Juárez en el repechaje, luego eliminó a Santos Laguna en cuartos de final y al líder América en las semifinales.
“Hemos ido creciendo en ánimo, en determinación, en un sueño que tenemos, pero mañana hay que hacer un partido perfecto para sacar el resultado que pretendemos”, agregó Ambriz, quien por ahora no quiere pensar en el Tri.
“Yo creo que hay que apoyar a la selección y el tiempo dirá, yo confío en los tiempos de Dios que son perfectos”, agregó el entrenador. “No me queda más que trabajar en Toluca para lo que el día de mañana él decida lo que sigue en mi carrera”.
Almada también ha probado su calidad desde que desembarcó en México en 2019 para dirigir a Santos Laguna, donde alcanzó la final en el Clausura 2021 donde perdió la final ante Cruz Azul.
Luego de caer en semifinales del siguiente torneo, Almada fue cesado y asumió en Pachuca a principios de este año. Les llevó a la final del Clausura 2022, sucumbiendo ante Atlas, y ahora repiten en la lucha por el título.
“Hay un camino que nos trajo acá y no es sencillo, algo hicimos positivo por más que no quiere ganarla no me voy a suicidar si no la ganamos”, dijo Almada. “Ya me ha tocado ser campeón en otros lugares”.
Pachuca fue cuarto de la clasificación de la fase regular y en su camino en la liguilla eliminó a Tigres y Monterrey, dos de los equipos más poderosos de la liga.
“Aquí en México todos tienen plantillas competitivas, Toluca tiene una con un gran entrenador con un funcionamiento bueno, por algo llegó a la final”, dijo Almada.
A diferencia de Ambriz, Almada ha declarado abiertamente su deseo para tomar las riendas del Tri e incluso declaró a medios de su país que los dirigentes mexicanos le han sondeado. Pero previo a la final no quiso polemizar.
“La selección tiene un entrenador que debemos respetar, ya he dado mi opinión del tema y la saben, lo más importante es que a la selección le vaya bien”, dijo Almada, quien también sonó como candidato para dirigir a Uruguay antes de la llegada de Diego Alonso.
El mismo Martino ha lanzado alabanzas para el sello que impone el estratega en sus equipos por “la dinámica con la que juegan y su presión alta” y dijo que le ha pedido consejos para lograr ese funcionamiento.
El encuentro de ida por la final del Apertura se realizará en el estadio Nemesio Diez, el feudo del Toluca.