INDIGNACIÓN POR LAS ESCENAS DEL FUNERAL DE LA PRINCESA DIANA EN ‘THE CROWN’

En la sexta temporada de The Crown el mundo, pero primordialmente sus protagonistas revivirán uno de los momento más dolorosos: un funeral que paró en seco a todos y que sigue siendo uno de los precedentes más importantes para el cambio en las actitudes de cara a su faceta pública de la Casa Real de Windsor.

Con la cabeza inclinada en un dolor indescriptible, el príncipe William camina junto al príncipe Felipe, duque de Edimburgo, en la procesión detrás del ataúd de su mamá. Esta es la puesta en escena de Netflix del funeral de la princesa Diana en 1997, en tomas que seguramente causarán angustia a la familia real.

Es muy poco probable que Peter Morgan y sus colegas en la serie no hayan entendido las sensibilidades en torno a la recreación del día en que William y Harry tuvieron que despedirse de su amada mamá, quien murió a los 36 años. Ambos príncipes han hablado públicamente de su angustia por tener que seguir el ataúd.

El duque de Sussex fue muy franco y le dijo a la biógrafa Angela Levin: “Mi mamá acababa de morir y tuve que caminar un largo camino detrás de su ataúd, rodeado de miles de personas que me miraban, mientras millones más lo hacían en la televisión. No creo que a ningún niño se le deba pedir que haga eso, bajo ninguna circunstancia”.

El príncipe Harry le aseguró a Angela que ningún niño debería perder a su mamá y mucho menos estar bajo el escrutinio de miles de personas, en ese momento tan doloroso. Levin expresó sobre la decisión de The Crown de recrear la procesión fúnebre: “Es inhumano, más allá de cualquier sentido de la decencia e hiriente”.

Angela reveló que en su momento el hijo menor de Lady Di sí estaba pendiente del show: “Cuando fui a entrevistar a Harry por primera vez, me preguntó si había visto The Crown, que en ese momento estaba en la temporada 2. Le dije que no y él dijo: ‘Oh, debes verlo. Mi único problema es que tienen que parar antes de llegar a mí’”.

FICCIÓN EN STREAMING, PERO UNA MUY DOLOROSA REALIDAD
El duque de Sussex, quien tiene un contrato con Netflix para una serie documental, defendió la Corona en una entrevista con James Cordon el año pasado, diciendo que The Crown era “obviamente ficción”.

En 2017, el actual príncipe de Gales expresó del funeral de su mamá: “Fue una de las cosas más difíciles que he hecho: esa caminata. Parecía que (Diana) casi estaba a nuestro lado para ayudarnos a superarlo”.

El hermano de Lady Di, Earl Spencer, reveló que les dijo a los cortesanos que ella no hubiera querido que sus hijos pasaran por esta experiencia: “Yo había sido un apasionado defensor de que William y Harry no tuvieran que caminar detrás del cuerpo de su mamá. Pensé que era algo extraño y cruel que se les pidiera que hicieran”.

Pese a sus intentos, Spencer se encontró con una contundente respuesta de parte de los organizadores del multitudinario funeral: “Estaba en contacto con un cortesano en el Palacio de Buckingham y lo mencionó y expresé, ¡por supuesto que no!, y él me respondió: ‘Bueno, ¡está decidido!’”.

Esto quizás explique por qué Netflix decidió no filmar las escenas en el centro de Londres, sino en una base de la RAF en desuso a ocho kilómetros de Bicester, Oxfordshire.

El miércoles pasado, los actores poco conocidos Rufus Kampa y Will Powell, que interpretan a William y Harry, Dominic West como el rey Carlos III y Jonathan Pryce como el difunto duque de Edimburgo, viajaron al cercano Upper Heyford, donde se les unieron cientos de extras.

Los productores tomaron la rara decisión de filmar con una pantalla verde que permite a los expertos de producción colocar lo que han filmado en un fondo de su elección más tarde. Pocas de las historias del drama han utilizado la tecnología y una fuente cercana a The Crown dijo que la decisión se tomó debido a la sensibilidad de las escenas.

“Además de ser imposible haber filmado estas escenas en secreto si se hubieran hecho en el centro de Londres, también se decidió que sería totalmente inapropiado. Entraron y salieron de la base aérea en un día y las escenas formarán parte del funeral, que se extenderá a lo largo de un episodio”, adelantó la fuente.

OTRA MOLESTIA MÁS PARA EL PRÍNCIPE DE GALES
El príncipe William está furioso porque la serie de Netflix ficcionará la entrevista de BBC Panorama de su mamá con Martin Bashir, que se obtuvo a través del “engaño”. El ex duque de Cambridge grabó una declaración en la que dijo que la forma en que se obtuvo el encuentro significaba que “no tiene legitimidad” y “nunca debería volver a emitirse”.

El heredero en línea directa al trono del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte abundó: “Efectivamente estableció una narrativa falsa que… ha sido comercializada por la BBC y otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.