ACUSAN A POLIMUNICIPALES DE SUPUESTOS ABUSOS Y ACTOS DE TORTURA…

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) fueron acusados por probable abuso de autoridad y actos de tortura tras arrestar a tres personas en supuesta posesión de armas de fuego, informó el abogado Gerardo Castañeda, defensor de los detenidos el pasado 27 de octubre.

Los acusados Octavio A., Luis Esteban C.S. y Diana Isabel L., todos de 19 años, fueron consignados ante la Fiscalía General de la República por delitos contra la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos por la probable posesión de dos pistolas calibre 9 milímetros, cita el parte informativo de la SSPM.

Ayer a las 09:00 horas un juez federal presidió la audiencia inicial y declaró legal la detención de los acusados. Como medida cautelar dictó prisión preventiva y fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para el 3 de noviembre, dijo el litigante.

La versión de los tripulantes de la unidad 580 del Distrito Valle refiere que durante el recorrido por la avenida Santiago Troncoso y Rio del Norte, de la colonia Manuel Clouthier, observaron un vehículo Lincoln color perla con matrículas NXG5454 del estado de Texas, el cual se encontraba estacionado en sentido contrario.

La consignación realizada por los policías preventivos ante el Ministerio Público federal refiere que los detenidos estaban dentro del vehículo y fueron sometidos a revisión. Fue así como supuestamente los elementos encontraron las armas en el interior de la unidad.

El abogado expuso que los agentes entraron sin orden de cateo a un domicilio. La acción fue videograbada por dos niños de 5 y 8 años de edad, quienes estaban dentro de la casa y se asustaron con la irrupción policial.

En las imágenes se observa que una mujer sigue grabando, mientras los oficiales amedrentan a los menores para que no grabaran y posteriormente los despojaron de sus aparatos y se los destruyeron.

“Los niños tienen una severa afectación emocional ante el atropello de los agentes preventivos. Ellos empezaron a grabar y les quitaron sus teléfonos y se los rompieron”, dijo Castañeda, quien solicitará al juzgador la atención psicológica para los menores de edad.

Familiares de los detenidos interpusieron una denuncia formal contra los agentes aprehensores por los delitos de Abuso de Autoridad y Uso Ilegal de la Fuerza Pública Agravada, con el número de caso único 37-2022-0033438.

La carpeta de investigación fue turnada a la Unidad Especializada Contra el Servicio Público y el Adecuado Desarrollo de la Justicia.

Además, fue presentada la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se informó.

La hermana de Luis Esteban en su queja refiere que el 28 de octubre acudió a la FGR para visitar a su hermano y éste le narró que fue golpeado por los agentes municipales, quienes le pegaron con los puños en las costillas y lo tumbaron para luego darle patadas mientras estaba en el piso.

La quejosa dijo que su hermano tiene problemas de escucha debido a los golpes recibidos a manos de los agentes preventivos, por lo que pide que se investigue la actuación de los agentes municipales.

El secretario de Seguridad Pública Municipal, César Omar Muñoz Morales, dijo que será este lunes cuando proporcione la información en torno a esta intervención.

El abogado de los detenidos expuso que las malas prácticas dentro de la corporación policiaca continúan y con estos arrestos ilegales violan los derechos humanos de los ciudadanos para “presentar trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.