INFLACIÓN ‘TIRA’ VENTA DE VIVIENDA; CAE 8.6% EN 2022

La interrupción en la cadena de producción, el alza en los costos de materiales, la inflación y el aumento en las tasas de referencia, son los principales desafíos de las desarrolladoras Cadu Inmobiliaria, Javer, Ara y Vinte, que en el tercer trimestre del año vendieron 6 mil 419 viviendas nuevas, un 37 por ciento menos que en el mismo periodo del 2019, con 10 mil 210 unidades.

La menor colocación se ha acentuado con la crisis económica tras la pandemia, aunque los ingresos de dichas firmas, cuatro de las más grandes que reportan a la Bolsa Mexicana de Valores, en total sumaron 5 mil 718 millones de pesos, un 8.6 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2019, con 6 mil 258 millones de pesos.

Comparado con el año pasado, las vivienderas comercializaron un 4 por ciento más unidades este 2022.

De acuerdo con algunos especialistas y empresarios de la construcción, estos volúmenes se han visto afectados por la incertidumbre que generó la pandemia, una mayor inflación en los precios de las casas, y que las personas posponen la adquisición de inmuebles.

Tras el registro del primer caso de COVID-19 en el 2020, la producción y venta de vivienda se contrajo; sin embargo, a partir de los últimos meses de aquel año y durante todo 2021, la recuperación fue acelerada por ofertas tanto de desarrolladoras como de instituciones hipotecarias.

Inflación presiona a Cadu

La inmobiliaria Cadu vendió en el tercer trimestre del año 98 unidades, 1.6 por ciento menos que el año pasado; sin embargo, sus ingresos totales crecieron 5.7 por ciento a 839 millones de pesos, debido a la inflación, pues los altos costos de construcción encarecieron sus viviendas casi 40 por ciento.

Comparado con 2019, la compañía se encuentra casi 61 por ciento por debajo de las ventas de casas, mientras que en ingresos la caída es del 28 por ciento, respecto a los 170 millones de pesos facturados antes de la emergencia sanitaria.

Pedro Vaca Elguero, director general de Cadu, señaló que a pesar de la recuperación, los costos de edificación han complicado la estabilidad de los márgenes de la empresa, pero esperan lograrlo en el último trimestre.

“Los incrementos en los índices de inflación de los últimos meses, así como el incremento de las tasas de interés, han impactado de forma importante a la industria de la construcción, por lo que nuestros márgenes de operación se han visto reducidos, situación que se compensará en cuanto se realice el ajuste del precio de venta de nuestros productos”, detalló.

Ara, 47% debajo de la recuperación

El Consorcio Ara reportó la venta de mil 532 casas nuevas de julio a septiembre de este año, un 47 por ciento debajo de las 2 mil 908 unidades escrituradas en el mismo periodo del 2019. A pesar que durante estos más de dos años y medio la vivienda residencial ha sido su principal negocio, una caída en el volumen de vivienda social ha impactado los flujos de la compañía.

Germán Ahumada Russek, director general de Ara, destacó que comparado con el año anterior, la empresa ha visto mejores resultados, aunque continúa con sus esfuerzos por librar los efectos económicos de la pandemia en sus operaciones.

Vivienda media impulsa a Javer

Javer comercializó en el tercer trimestre 24.6 por ciento menos vivienda que en el mismo comparable del 2019, mientras que sus ingresos sumaron 2 mil 172 millones de pesos, un incremento del 12.3 por ciento respecto a los niveles prepandemia. Asimismo, en el último año, la empresa creció 22 por ciento sus ingresos y 4 por ciento el volumen de escrituración.

René Martínez, director general de Javer, indicó a analistas que un alza anual del 17.7 por ciento en los precios de las casas por la inflación, y un mejor desempeño de residencias de mayor valor, permitieron hacer frente a los retos de la pandemia.

“El segmento de vivienda media contribuyó con el 62.5 por ciento de los ingresos del trimestre y la vivienda residencial con 36.7 por ciento”, explicó.

Vinte supera niveles preCovid

Vinte superó sus ingresos este tercer trimestre, comparado con niveles prepandemia. La compañía reportó ventas por mil 17 millones de pesos, un alza del 9.3 por ciento respecto a los 930 millones de pesos del 2019; aunque en volumen de escrituración está 14 por ciento por debajo.

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