La conmemoración del Día de Muertos es una de las fechas más importantes en México, ya que es el momento en que las familias recuerdan a sus difuntos con ofrendas que incluyen la famosa flor de cempasúchil, alimentos típicos y pan de muerto, entre otros elementos.
Dicha conmemoración es una tradición de la Iglesia católica, que durante el primero de noviembre brinda una oración especial por los santos, pero sobre todo por los anónimos que no están en el calendario litúrgico, explicó el padre Eduardo Hayen, presbítero de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe.
“Se conmemora a los fieles difuntos, la primera solemnidad es la de Todos los Santos, es la del primero de noviembre, una solemnidad que conmemora a todos los santos, y sobre todo a los santos anónimos que están en el cielo, es decir, que no están en el calendario litúrgico”, explicó el sacerdote.
Añadió que durante el día 2 de noviembre se reza por las almas que están en un proceso de purificación después de la muerte; además, a lo largo del mes se ofrece una oración especial por los muertos.
“No es propiamente una celebración ni festejo, es más bien conmemoración de todos los fieles difuntos, es decir, el recuerdo de todos los fieles difuntos para orar por ellos; la Iglesia ora por ellos ese día y durante todo el mes de noviembre se reza por todas las almas del purgatorio de manera especial”, dijo Eduardo Hayen.
Fue en el año 2008 cuando la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró el Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado.
“La tradición del Día de muertos y fiestas populares nacen de las fiestas religiosas, la celebración que se acostumbra ese día, las catrinas, las calaveritas de azúcar, pan de muerto, todo eso es elemento folclórico agregado a una conmemoración que nació en la Iglesia católica”, dijo.
El padre Hayen mencionó que la conmemoración por el Día de Muertos se realizará con misas habituales durante el día de hoy, mientras que mañana se ofrecerán dos misas especiales para los difuntos, a las 8:00 de la mañana y 12:00 del mediodía.
Esta fecha también convoca a las familias en los diferentes panteones de la ciudad, y como parte de la conmemoración personal de Servicios Públicos, Seguridad Vial y Regulación Comercial realizarán operativos especiales el día de mañana en los panteones municipales San Rafael, Colinas y Chaveña, explicó Gibrán Solís, director de Limpia.