Debido a que durante el mes de octubre se presentaron dos casos de intoxicación por monóxido, la Dirección General de Protección Civil reitera el exhorto a la ciudadanía de revisar sus calentones y calefactores antes de ponerlos en funcionamiento.
«El primer error que podemos cometer es pensar que a nosotros no nos puede pasar, el ciudadano se confía y no toma las debidas precauciones, en esta época es común que se registren accidentes por mala instalación de calentones y calefactores, así como calentadores de agua de paso, de ahí que se tenga que volver a exhortar a la población a extremar precauciones», señaló Roberto Briones Mota, titular de la dependencia.
Indicó que durante la temporada invernal del 2021-2022, siete personas perdieron la vida y 46 presentaron intoxicación debido al monóxido de carbono.
Destacó que es importante identificar los síntomas de intoxicación por monóxido de carbono que son somnolencia y debilidad, dolor de cabeza, náuseas o vómito, mareos, desmayos y convulsiones; en caso de que se presenten, se debe abrir rápidamente puertas y ventanas, salir del ambiente contaminado, acudir al hospital más cercano o llamar al teléfono de emergencia 9-1-1.
Briones Mota exhortó a la ciudadanía a no dormir con el calentón encendido y dejar una ventana abierta por lo menos 15 centímetros para que circule el aire.
Dijo que es necesario revisar el funcionamiento perfecto de los calentones, retirando telarañas y polvo, detectar piezas o mangueras dañadas, hacer una limpieza interna con aire a presión, revisar las conexiones del tanque de gas con agua y jabón, si es gas LP, es fundamental utilizar un regulador para evitar “flamazos” y la flama debe de ser de color azul.
En cuanto a chimeneas y calentones de leña, la salida debe de ir directo al exterior de la vivienda, la puerta del calentón siempre debe de estar cerrada y no sobresaturar con demasiada leña.