La presidenta del Congreso del Estado, Adriana Terrazas Porras, presentará este día una iniciativa para el Congreso de la Unión a efecto de reformar la fracción III, del artículo 5 de la Ley de Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos con el propósito de que los municipios fronterizos del Estado de Chihuahua se rijan bajo el huso horario correspondiente al Horario Estacional en la Frontera Norte.
La diputada puntualizó que esta iniciativa surge de la solicitud realizada por organismos empresariales, debido a que el desfase entre las ciudades fronterizas y Estados Unidos será de dos horas y esto afectará no solo la vida de las personas que estudian o trabajan en El Paso, Texas, sino también a la economía de las regiones de la frontera.
De acuerdo con la información proporcionada por el Consejo Coordinador Empresarial de Cd. Juárez AC y Coparmex Juárez, el desfase de horario entre Juárez y El Paso implica una pérdida del 20 por ciento en el comercio exterior tan solo en Ciudad Juárez.
Según un análisis realizado con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de Adaunas, las afectaciones en exportación e importación serían las siguientes:
-Ciudad Juárez perderá 2 horas/aduana por día en cada uno de sus puentes de comercio exterior.
-Se estima una pérdida anual de 27 mil 745.85 millones de dólares anuales en importaciones y exportaciones.
-La cifra equivale al 20% de los 138 mil 883.18 millones de dólares que se comerciaron a través de esta frontera en el último año registrado.
En lo que corresponde a las exportaciones este desfase generaría que se dejarán de cruzar un aproximado de cuando menos 14 mil 780.79 millones de dólares anuales.