La gobernadora María Eugenia Campos Galván pidió al Gobierno Federal reconocer los esfuerzos de Chihuahua para reducir la inseguridad y cuestionó el silencio que hubo en casos como el de José Noriel Portillo Gil “El Chueco”, líder delincuencial que por años operó en la Sierra Tarahumara sin ser perseguido por las autoridades.
“¿Cómo no dijeron antes que Chihuahua estaba mal en inseguridad cuando “El Chueco” andaba como si nada en la Sierra Tarahumara?, ¿Porqué no dijeron nada en materia de seguiridad cuando los índices delictivos estaban 20 por ciento más altos de lo que están ahora?”.
Lo anterior luego de que semanas atrás, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández crítico a los gobiernos de oposición por el problema de la inseguridad y agregó que en Chihuahua había un “desastre” en la materia.
Asimismo, manifestó que su administración ha hecho importantes esfuerzos para dignificar a los cuerpos policíacos y dotar el Estado de tecnología, estrategias, fuerzas y prevención a fin de mejorar la seguridad pública.
“Hay que reconocer lo que el Gobierno del Estado, no por la gobernadora, sino por lo que los funcionarios y los ciudadanos, la sociedad civil organizada, todos hemos hecho por el Estado de Chihuahua en materia de seguridad”.