En sesión ordinaria de Cabildo número 28 presidida por el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuéllar, los integrantes del Ayuntamiento aprobaron por unanimidad aplicar una multa a la empresa Promotora Ambiental de la Laguna S.A de C.V. (PASA) por la cantidad de 1 millón 580 mil 542.46 pesos por omisiones en la prestación del servicio de recolección de basura.
El acuerdo aprobado instruye a la Tesorería Municipal, Oficialía Mayor y a la Secretaría del Ayuntamiento a imponer la sanción pecuniaria basada en los cálculos realizados por la Dirección de Limpia durante el mes de agosto.
También destina el monto total de la sanción a la Dirección de Limpia, a efecto de ayudar a subsanar las necesidades con las que cuenta esta Dirección y la obliga a comprobar ante el Cabildo el uso de este recurso.
Se acordó además la participación en la próxima sesión de Cabildo del director de Limpia, Gibran Solís, para que explique el uso de la primera multa aplicada a la empresa PASA.
En el dictamen elaborado por la Comisión Edilicia de Servicios Públicos que coordina el regidor Héctor Hugo Avitia Arellanes y la integran las regidoras Austria Galindo Rodríguez y Karla Michaeel Escalante, se indica que la sanción fue definida tomando en cuenta el resultado del porcentaje de colonias con quejas por incumplimiento del servicio, el cual fue de 7.41 por ciento y al que se le restó el 100 por ciento de la factura generada por la empresa PASA durante dicho mes por la cantidad de 21 millones 318 mil 048.36. pesos.
Las omisiones de PASA en el servicio de recolección de basura fueron analizadas durante la sesión de la Comisión de Servicios Públicos Municipales llevada a cabo el día 26 de septiembre pasado, en la que se documentó que el número de quejas recibidas durante el mes de agosto fueron en aumento mes con mes y se determinó aplicar la nueva sanción adicional a la que recibió a finales del año pasado.
El Presidente Pérez Cuéllar señaló que a la actual administración le tocó un escenario con dificultades en el servicio de limpia que se ha estado atendiendo.
“A esta administración le tocó el escenario más complicado de este tema por una sencilla razón, porque termina la concesión. Hemos tenido que lidiar con esto, no nos ha quedado de otra. Entrar en un conflicto puede generar un caos a la ciudad por la cantidad de basura que se genera todos los días”, dijo.
Sin embargo, el alcalde señaló que la oportunidad para mejorar el servicio es ahora que concluya el contrato de PASA que tiene 17 años brindando el servicio.
La regidora Austria Galindo Rodríguez explicó el procedimiento que siguió la Comisión Edilicia de Servicios Públicos, con el objetivo de que mejore el servicio a la ciudadanía.
“Se verificaron camiones y procedimientos para recolección de basura. Se tomó acuerdo en base a lo que la Dirección de Limpia acreditó por quejas en las colonias. El recurso en este caso pedimos que se destine a Dirección de Limpia para que subsane deficiencias que hemos visto en la Comisión, poner énfasis en Riberas del Bravo, Centro Histórico y demás”, refirió.
El servicio a partir de la primera sanción ha mejorado, destacó el regidor Héctor Hugo Avitia.
“Nos hemos percatado que han bajado hasta un 65 por ciento las quejas del servicio de PASA”, añadió.