La bancada de Morena alista cambios que serán aprobados para el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, los cuales tienen que ver con el presupuesto de la Guardia Nacional, la Escuela es Nuestra y con el mecanismo para la utilización de recursos derivados de los reintegros.
De acuerdo con Ignacio Mier, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) de la Cámara de Diputados, se impulsarán entre tres y cuatro reservas por parte de la bancada de Morena, las cuales se prevé se aprueben este viernes.
Mier, quien también es líder parlamentario de Morena, no quiso detallar de cuánto sería el monto preciso por reasignar, ni de dónde saldrán los recursos.
“Tenemos que darle cumplimiento al Quinto Transitorio (sobre la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028), no lo habíamos hecho con anterioridad, no estaba considerado en el proyecto de dictamen, por la simple y sencilla razón que no estaba la declaratoria de publicidad de la reforma constitucional”, dijo.
Mier Velazco indicó que la reserva para realizar la reasignación presupuestal, relativa a la reforma del Quinto Transitorio constitucional, fue propuesta por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, y “ahora se va a perfeccionar esa reserva”.
“Lo mismo sucede por la ampliación de la apertura programática para la Escuela es Nuestra para ampliación de horario y hay otra reserva que presentó el Partido del Trabajo que se refiere a la manera en que se pueden modificar el mecanismo para la utilización de recursos derivados de los reintegros”, detalló el morenista en entrevista con medios.
El PEF 2023 propone un gasto neto total de 8.29 billones de pesos, lo cual representa un aumento de 11.6% anual, en términos reales.
Si bien se respeta el monto de la propuesta del Ejecutivo Federal, el dictamen –que hasta el momento se ha aprobado en lo general–contempla reasignaciones presupuestales, en donde el perdedor es el Instituto Nacional Electoral para darle mayores recursos a las Pensiones del Bienestar.
Las prioridades de este presupuesto son los programas sociales, como las Pensiones del Bienestar y los proyectos insignia del gobierno, como el Tren Maya y el Istmo de Tehuantepec.