El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal dijo que la Cámara de Diputados no respaldará una reforma electoral que implique regresiones.
“Hacer las cosas bien es escuchar, hacer las cosas bien es precisamente hacerlas bien. Escuchando y consensando, no imponiendo y no incursionando en regresiones o conquistas ciudadanas, lo que sea para bien del país, de la transparencia, de la democracia, es lo que haremos. Por eso, les garantizo que vamos a hacer bien las cosas”, destacó.
En entrevista, Monreal informó a Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación, con quien se reunió este lunes, que en el Senado se analizará minuciosamente esta reforma, en caso de que la Cámara de Diputados le dé su aval.
Además, reveló que al secretario de Gobernación le dio sus puntos de vista sobre la necesidad de escuchar a los sectores y a toda la población que ha expresado su punto de vista sobre la reforma electoral.
El legislador de Morena reiteró que la voz de los que participaron en la marcha en defensa del INE, debe ser escuchada por el Poder Legislativo cuando “corra el lápiz” para redactar el dictamen de esta iniciativa.
Aclaró que en el Senado esta reforma “no se va a imponer por la mayoría y vamos a tratar de construir mayorías calificadas o unanimidades para que no haya ninguna dificultad en la interpretación de la norma constitucional. No deben de preocuparse porque vamos a hacer las cosas bien en materia de reforma electoral”.
Sobre la marcha en defensa del INE, el también presidente de la Junta de Coordinación Política pidió respetarla, reflexionar sobre ella y atender lo que en ella se propone y se solicita.
Insistió en no descalificarla ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador que la calificó como un striptease del conservadurismo. “Yo no lo la descalificaría no quiero hacerlo y no tengo sino respeto por el Presidente de la República y su opinión”, señaló.