Jalisco investiga su primera muerte asociada con la viruela del mono, se trata del caso de un varón residente de Puerto Vallarta.
El Secretario de Salud, Fernando Petersen, anticipó que se trata de una persona mayor de 40 años, quien padecía comorbilidades como VIH.
“Se mandó ya el reporte nos lo pidieron en la Dirección General de Epidemiología (DGE), entonces va a ser analizada en la Ciudad de México. Era una persona que tenía otras comorbilidades y se piensa que era un paciente que pudo haber fallecido con (la viruela del mono), pero no de, entonces nos pidieron que mandáramos todos los datos”, dijo.
El deceso se registró a finales de octubre en Puerto Vallarta, y a principios de noviembre, el área de Registro Civil municipal confirmó en el acta de defunción que padecía la viruela viruela del mono, y se estableció la enfermedad como causa de muerte, aunque el laboratorio oficial no ha confirmado, ni desmentido la versión asentada en el documento.
El funcionario estatal refiere que solicitó al Gobierno Federal que se dote de la vacuna contra viruela, pero aún no hay una respuesta de parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre su aval al biológico, por lo que se continúa como única medida a la promoción de acciones preventivas para reducir riesgo de contagio del padecimiento.
La dependencia entregó en la última semana 7 mil folletos con información preventiva y orientación en 113 puntos estratégicos de las zonas metropolitanas de Guadalajara y Puerto Vallarta; se desplegaron en eventos masivos, en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo y otros sitios de encuentro y espacios turísticos donde se registra concentración de personas de la comunidad LGBT, grupo social que concentra los contagios de viruela del mono en el país.
Jalisco registra hasta la fecha 350 casos de viruela del mono, se confirmaron cinco en la última semana.