El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, obtuvo en España una “visa dorada”, otorgada a inversores que compran inmuebles por al menos 500 mil euros, con la que solicitó una autorización inicial de residencia y trabajo que se le concedió en octubre de 2020, de acuerdo al diario El País.
El exmandatario priista obtuvo el visado luego de comprar, en 2020, un local comercial en el barrio de Chamberí con un valor superior a los 500 mil euros, que equivalen a 10.5 millones de pesos.
Dicha fórmula para obtener la residencia fue creada en el 2013 por el gobierno de Mariano Rajoy y, destaca el diario, es la vía más “rápida y privilegiada” para que magnates y empresarios se instalen en España.
El País indica que la autorización de residencia y trabajo obtenida por el expresidente caduca en octubre del 2022 y, tras ese periodo de dos años, Peña Nieto podría solicitar la nacionalidad española o renovar su permiso actual. La renovación de su permiso le daría una residencia por cinco años más.
El local adquirido por el exmandatario en el 2020 no cuenta con una hipoteca y fue renovado en un “piso de lujo” que se mantiene generalmente vacío, pero, según relatan los vecinos, en ciertas ocasiones es utilizado para hacer cenas en la terraza, desde las cuales se puede escuchar un “acento mexicano”.
“El expresidente ha llegado incluso a participar en al menos una junta vecinal, según uno de los propietarios, que ha declinado dar más detalles de la reunión”, indica la investigación.
Sin embargo, de acuerdo al País, Peña Nieto no vive en ese inmueble, sino en un chalet en el exclusivo conjunto residencial Valdelagua, en el municipio de San Agustión de Guadalix, a 40 kilómetros de la Puerta del Sol, en el que es vecino de los actores Penélope Cruz y Javier Bardem.
El medio español asegura que el inmueble pertenece a una constructora que lo adquirió por medio de una hipoteca de 889 mil 500 euros.
“El dueño de esta constructora es un empresario que también entró en el negocio de la consultoría informática y se internacionalizó en mercados como el de Chile y México“, dice El País.