Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto al impedimento de gobiernos locales para llegar a acuerdos migratorios con Texas, el secretario general de Gobierno, César Jáuregui Moreno manifestó que espera que el Gobierno Federal haga su trabajo y atienda un asunto de naturaleza delicada que amenaza a los connacionales.
“Que se ponga a trabajar el presidente, hay una amenaza clara por parte del gobernador de Texas en contra de las personas migrantes, que bueno que asuma la responsabilidad que constitucionalmente le corresponde y ojalá pueda atender el asunto porque es delicado, es una amenaza a los connacionales que diaramente cruzan esa frontera”.
Coindició con el presidente de la República respecto a que la política internacional es competencia de la Federación y dijo que Chihuahua mantiene acercamiento con el gobierno de Texas sin exceder las facultades que como Estado le corresponden.
Ayer miércoles, el mandatario federal le mandó a decir al gobernador texano que si busca firmar algún acuerdo con gobiernos estatales, no podrá realizarlo debido a que la Constitución mexicana establece que la política exterior la dirige el Poder Ejecutivo.
AMLO aseguró que su gobierno mantiene buenas relaciones con la Unión Americana y la seguirá teniendo con respeto a nuestra soberanía porque México no es colonia ni protectorado de ningún país extranjero.
“Yo leí no sé si es cierto que el gobernador declaró de que va a militarizar la frontera y que va a crear un muro en todo Texas, y que va hacer acuerdos con gobiernos en México. No sé si habló de México o de otros países, habló de gobiernos locales, nada más que debe de saber, hay que mandarle a decir de que la política exterior de México no la dirigen los gobiernos locales, sino el Ejecutivo federal de acuerdo a nuestra Constitución y el artículo 89 lo establece y lo establece el artículo 119 de la Constitución. Todo esto si está pensando en hacer un acuerdo con Chihuahua o de otro estado, pues no se puede porque la Constitución no lo permite”.
“En cuanto el belicismo, nosotros somos gente de paz, su fobia a los migrantes, pues tampoco la compartimos, porque casi todos somos migrante, todos somos migrantes, y en Texas está lleno de migrantes, nada mas es recordarle un poco de la historia (…) Nosotros vamos a actuar con prudencia, llevamos buenas relaciones con el gobierno de Estados Unidos, las vamos a seguir mantenido con respeto a nuestra soberanía porque no somos colonia, no somos protectorado de ninguno país extranjero”, dijo.