La gobernadora María Eugenia Campos Galván manifestó que la política exterior le corresponde al ámbito federal, desde el Poder Ejecutivo y el Senado de la República por lo que, corresponde a dicho nivel de gobierno el realizar cualquier tipo de acuerdo migratorio con el gobernador de Texas, Greg Abbott.
Asimismo, dijo que desde el Gobierno de Chihuahua, únicamente se han manejado memorandums de entendimiento con el Estado vecino.
Cabe señalar que el gobernador de Texas anunció en días pasados el endurecimiento de las medidas antimigratorias, con acciones como la militarización de la frontera, detención de indocumentados y la construcción de muros para evitar el cruce ilegal; todo esto mediante acuerdos con gobiernos de México.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que su gobierno mantendrá buenas relaciones con la Unión Americana con respeto a la soberanía de México y mandó a decir al gobernador Abbott que únicamente el Gobierno Federal está facultado para celebrar acuerdos internacionales.