Luego de la gira que realizó a la zona serrana de Chihuahua y también a Sinaloa el viernes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador se quejó de que se hiciera “un escándalo” por un retén que presuntamente instalaron miembros del crimen organizado y en el que revisaron a periodistas.
“Vamos a hacer una gira a Chihuahua y a Sinaloa. Fuimos y un escándalo ¿no? ¡Por un retén! Esa era la nota”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.
López Obrador añadió que tuvo que decir que él no es el expresidente Felipe Calderón, “porque no soy Calderón”.
Y es que al medido día del pasado viernes, la camioneta de la prensa que sigue las actividades del presidente López Obrador fue detenida por un convoy con 10 hombres que sujetaban armas largas tipo AK-47 (cuernos de chivo), quienes preguntaron al conductor a dónde se dirigían y si viajaban armados.
El conductor les aseguró que sólo traían cámaras y se dirigían a un evento que encabezaría el mandatario federal, por lo que los hombres les permitieron pasar e hicieron que un adulto mayor los acompañara por un trayecto de la carretera, hasta que los periodistas salieron de la zona.
Asimismo, durante su gira el tabasqueño despertó una nueva polémica al pedir a los ciudadanos dejar de llamar “Triángulo Dorado” a la región que comprende la frontera entre los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango, conocida así por ser el bastión del Cártel de Sinaloa y cuna de Joaquín El Chapo Guzmán.
Y es que de acuerdo con el mandatario federal, le molesta que se le llame “Triángulo Dorado” al territorio que comprenden los tres estados, por lo que el propósito de su administración es ayudar en el tema de seguridad a la región.
Por ello, pidió a los habitantes presentes en el evento cambiar el nombre a esa zona del país, a la vez que propuso algunos que quedarían mejor con el objetivo de su gobierno.
“No me gusta, me molesta que le llamen el ‘Triángulo Dorado’, y ojalá entre todos busquemos la forma de llamarle el ‘Triángulo de la gente buena y trabajadora’ o ‘La Región de la buena vecindad’ o algo así, pero ya hay que cambiar eso, porque aquí hay mucha bondad, mucha gente buena, trabajadora y no hay que estigmatizar”, dijo el viernes pasado.